Excesos de Ferromex

r4
r4
11 Min Read

Columna Haz y Envés

Armando Fava Ruelas

Excesos de Ferromex

Miércoles 7 de febrero del 2024

REFORMAS. El acto que tuvo lugar el pasado lunes en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, en el cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó sus 20 iniciativas de reformas a la Constitución, ha sido blanco de  críticas, denuestos y descalificaciones por parte de las fuerzas políticas de oposición; aunque también de todos los sectores.

Uno de los argumentos de esas críticas es que fue la primera vez, desde 1917, en que los representantes de los Tres Poderes de la Unión no presidieron en el Teatro de la República en la ciudad de Querétaro, la ceremonia del aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sus críticos aseguran que ello se debe a que “a López Obrador no le interesa esta constitución; sino que él quiere la suya propia, la que le otorgue el poder absoluto” y al referirse al impacto y trascendencia de varios de esas 20 propuestas de reformas –varias de ellas ya muy anunciadas desde hace bastante tiempo-, señalan que, de aprobarse, darán al traste con el México que hoy conocemos, fruto de décadas de luchas sociales, encabezadas precisamente por grupos de ideología progresista porque, hay que aceptar, reconocer, que ni la derecha, ni el “oficialismo priista de centro”, jamás fueron precursores, por su escasa visión política, de los cambios que demandaba la sociedad. Al contrario.

Por su parte, López Obrador criticó que los anteriores gobiernos impulsaron “adulteraciones” y no reformas, sin el propósito de beneficiar a los mexicanos, sino “ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes de la Nación a una minoría”.

Pero, mire Usted: Lo único cierto es que esas 20 iniciativas presentadas el pasado 5 de febrero no tienen la menor posibilidad de que sean discutidas y aprobadas en ambas cámaras en lo que resta del actual sexenio, lo que las convierte, como el propio López Obrador lo admitió, en la plataforma electoral que le servirá a todos los candidatos de Morena y sus aliados rumbo al 2 de junio.

Desde la candidata presidencial hasta el aspirante al más modesto cargo de elección popular por parte de la actual oficialidad, repetirán hasta el cansancio las tesis de López Obrador contenidas en esas 20 propuestas, muchas de ellas irrealizables. Fuera de ese cartabón, todos los abanderados de Morena se abstendrán de proponer posturas propias. Esa es, desde ya, su bandera electoral. Y no hay para dónde puedan hacerse.

Sigue, pues, López Obrador imponiendo su agenda. Durante seis años la habrá impuesto a través de su diaria conferencia matutina, y aún después de destapar a su “corcholata”, le ha impedido a ésta seguir su propio camino. Al contrario, con estas 20 propuestas de iniciativas de reforma a la Constitución, querámoslo o no admitir, continuará marcándole el paso durante su intercampaña y luego en su campaña, lo mismo que a todos los candidatos de la Coalición “Sigamos haciendo Historia”.

Ya veremos cómo enfrenta la oposición este enorme desafío. No luce fácil; por supuesto que no, porque a López Obrador aún le queda mucha aceptación popular, la cual trasladará a sus candidatos a la Presidencia, a las gubernaturas, Congresos, alcaldías y regidurías.

AMLO sabe que en este 2024 estará en juego su Cuarta Transformación y hasta -¿por qué no?- su propio futuro político y por ello está echando toda su carne al asador. Lo que no sabemos es qué tan fuerte e incorruptible será la actual oposición y si están conscientes las dirigencias del PAN, PRD y PRI de que no son solamente unas elecciones las que se disputarán este 2 de junio, sino el modelo con el que México se consolide plenamente como un país altamente productivo, competitivo, fuerte y democrático en el globalizado siglo XXI

EVITAR ABUSOS. Con el pie derecho empezó este Segundo Período de Sesiones del Tercer Año de la 63 Legislatura de Sonora, la diputada Natalia Rivera Grijalva, de Movimiento Ciudadano al presentar, a nombre de su bancada, una iniciativa de ley que busca poner fin a los abusos en el cobro de estacionamientos en plazas comerciales, edificios de oficinas y lugares de esparcimiento. La propuesta tiene como objetivo principal hacer del estacionamiento gratuito una realidad en el estado.

Y es que, la verdad, el cobro excesivo por estacionar un vehículo es un tema que afecta directamente a los ciudadanos; no solo impacta la economía familiar, sino también la seguridad de quienes utilizan estos espacios. Las largas colas en estacionamientos privados, los altos costos y la falta de lugares gratuitos son dolores de cabeza recurrentes para los conductores.

Además, estacionar el vehículo en zonas oscuras y alejadas de su destino puede poner en riesgo no solo el patrimonio de las personas, sino su integridad física,  por lo que es urgente encontrar un equilibrio que beneficie tanto a los usuarios como a los propietarios de los establecimientos comerciales.

La diputada Rivera Grijalva propone reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Su propuesta otorgaría a las autoridades municipales la facultad de establecer en los reglamentos un número específico o un porcentaje de cajones de estacionamiento gratuitos en diferentes tipos de establecimientos. Esto se adaptaría según la actividad del negocio y el permiso correspondiente.

La iniciativa también prevé que, después de proporcionar los espacios gratuitos, los establecimientos podrán cobrar por el uso de cajones adicionales. Sin embargo, se considerarán beneficios para los clientes que realicen compras en los negocios asociados. Además, se establecerá un tiempo de tolerancia sin costo para visitas rápidas.

La diputada emecista enfatizó que estas medidas están diseñadas para garantizar que los estacionamientos gratuitos sean una realidad en Sonora. El objetivo es encontrar un equilibrio justo entre los servicios de pago y el acceso gratuito. Así, se apoyará tanto a las familias como a los comercios locales.

En última instancia, esta propuesta busca aliviar la presión sobre los ciudadanos debido al tiempo y los altos costos del estacionamiento. Es un paso importante hacia una movilidad más accesible y segura para todos los sonorenses.

Esperamos que esta iniciativa se apruebe, pues representa un paso firme hacia un mejor sistema de estacionamientos en el estado, toda vez que promueve la comodidad y el bienestar de los sonorenses.

Natalia Rivera, siempre un paso adelante con sus propuestas emanadas de los temas más sensibles para los ciudadanos.

EXCESOS DE FERROMEX. Muy lamentable lo que ocurrió la semana pasada a la entrada de la rielera población de Empalme, donde varios comerciantes se habían apostado desde hace dos años con sus negocios a los lados de las vías del tren y ofrecían a los viajeros productos frescos del mar, como una forma honesta de ganarse la vida. 

Pues, resulta que la empresa Ferrocarril Mexicano, S.A. de C.V. (Ferromex), según información publicada por el diario El Vigía de Guaymas, del jueves 1 de febrero, tomó severas medidas para recuperar el derecho de vía federal, luego de dizque entablar un diálogo con los comerciantes y autoridades municipales y de supuestamente acceder a integrar mesas de discusión para encontrar una salida a este problema.  Nada de eso.

Los señores de Ferromex no cumplieron con lo pactado y llegaron el pasado miércoles 31 de enero, respaldados por personal de seguridad privada, elementos de la Policía Municipal e infantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, y con maquinaria pesada barrieron con los locales ubicados frente a la colonia Bellavista, cerca del bulevar Hilario Sánchez Rubio, destruyéndolo todo y sacando  de la cola a los comerciantes.

Pusieron oídos de carnicero ante los reclamos de los afectados, quienes aseguraron que contaban con la anuencia del Ayuntamiento de Empalme. Nada les valió y los funcionarios de Ferromex,  implacables, mandaron por un tubo a los comerciantes, quienes ahora carecen de un lugar dónde ofrecer sus productos y así ganarse la vida.

No estamos en contra de que se aplique la Ley cuando, donde y a quien merezca ser sancionado, por supuesto que no; pero, parece mentira que aún se den estos excesos que dejan sin una fuente de empleo no solo a los comerciantes desalojados, sino también a quienes sacan especies del mar y las llevan a esos puntos para su comercialización. . Son muchas las familias involucradas en esta cadena de mercadeo.

Aquí la pregunta es: ¿Qué autoridad es la responsable de velar porque esos comerciantes que se ganan la vida de manera honesta, no sean objeto de atropellos por parte de prepotentes funcionarios? ¿La municipal? ¿La estatal? ¿La federal?

Bueno sería saber qué instancia tiene este asunto en sus manos y qué solución se le dará a este problema.

Share This Article
Leave a comment