Sin AMLO y sin Norma Piña, fijan posturas sobre reformas a la Constitución

r4
r4
4 Min Read

Un ministro de la Corte, la secretaria de Gobernación, legisladoras y un gobernador realizaron posicionamientos respecto al espíritu de la Constitución y las reformas que presentara el presidente.

Con información de Política Expansión

Brenda Yáñez y Guadalupe Vallejo

Lun 05 febrero 2024

Por primera vez en la historia reciente, los presidentes de dos de los tres Poderes de la Unión se ausentaron de la conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  ceremonia que se llevó a cabo este lunes en Querétaro.

Con la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Unión, Norma Piña, el evento fue encabezado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el ministro Alberto Pérez Dayán, a quien Morena busca llevar a juicio político tras resolver con un fallo la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

La ceremonia se convirtió así en un espacio para expresar posturas sobre la división de poderes en el contexto del anuncio del presidente de enviar una serie de reformas a la Carta Magna.

Así, el ministro Alberto Pérez Dayán, con la representación del Poder Judicial, defendió el espíritu de la Constitución de 1957, a la que auguró una larga vida, así como la independencia, autonomía, honradez e imparcialidad del Poder Judicial que dijo, está libre de remordimientos y comprometido con su vocación democrática.

“El Poder Judicial cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden ni un momento, Hay Constitución, que vida la Constitución de México”, remarcó.

Al parafrasear a Alexander Hamilton, Pérez Dayán destacó que la Constitución es una ley fundamental y así debe ser considerada por los jueces; pidió separar al Poder Judicial de la política:

La esencia misma de las magistraturas es muy distinta de la función social que ejerce el representante político. Hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarlo al fondo de ella para que no resulte en un juego de las pasiones”.

“Y agrego yo: militancia y judicatura no son afines”, afirmó durante la ceremonia del 107 Aniversario de la Constitución.

También acotó que el Poder Judicial tiene perfectamente claras esas divisiones y entiende que por encima de la Constitución no hay poder alguno, nada ni nadie. No permitamos que esto se olvide o se confunda.

Resaltó que la Constitución del 57 fue la que dio a la Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna.

Refirió que los tres Poderes de la Unión cualquiera que sea su origen, son democráticos al surgir precisamente del propio estamento constitucional. “Aquí, ninguno es más democrático que el otro”, comentó.

Pérez Dayán indicó que se entiende por democracia no sólo aquella estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público-

“Defender a la Constitución, es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero lo más doloroso sería dejarlo pasar”, enfatizó el juzgador.

https://politica.expansion.mx/mexico/2024/02/05/sin-amlo-y-sin-norma-pina-fijan-posturas-sobre-reformas-a-la-constitucion
Share This Article
Leave a comment