Representantes de los tres poderes celebraron a la Constitución mexicana en Querétaro, con la ausencia del Presidente y la ministra presidenta.
Con información de Aristegui Noticias
Febrero 5 de 20204
‘Hay que alejar al Poder Judicial de la política’, pide ministro antes de presentación de reformas
Representantes de los tres poderes se reunieron en Querétaro para conmemorar el aniversario de la Constitución mexicana, con las ausencias de dos titulares: el presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra Norma Lucía Piña.
El discurso del Poder Judicial corrió a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán, sobre quien pesa la amenaza de juicio político por la mayoría de Morena debido a la votación que derribó una parte clave de la reforma eléctrica de 2021.
Dijo que el Poder Judicial de la Federación tiene perfectamente claro y entiende que, por encima de la Constitución, no hay poder alguno, nada ni nadie.
Pidió alejar al Poder Judicial de la política
En su discurso manifestó que “defender a la Constitución es defender al pueblo mismo, aunque no siempre se quiera atender así. Duele escucharlo, lo sé, pero más doloroso sería dejarlo pasar (…) hacer cumplir la ley es uno de los actos democráticos más genuinos del servicio público.
“El Poder Judicial de la Federación cumple su cita y da cuenta puntual de su encomienda con independencia, con autonomía, con honradez, con imparcialidad, libre de remordimientos y siempre comprometido con su vocación democrática. No lo duden”.
Para el ministro Pérez Dayán, la Constitución Federal dio a la Suprema Corte las facultades suficientes para invalidar cualquier acto que no la respete, independientemente de la fuente de la que provenga, electa o no electa, sin distinción alguna.
Dijo que ningún poder es más democrático que otro: “Aquí, ninguno es más democrático que el otro”.
Reformas son el regreso del pacto social: Segob
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que las iniciativas de reforma a la Constitución que presentará esta tarde el presidente López Obrador significan un nuevo pacto social con la llegada del humanismo mexicano a la Constitución.
Dijo que es un día histórico para la arquitectura constitucional.
Puntualizó que bien se han ampliado derechos individuales y se han reconocido otros colectivos, hasta la Constitución llegó el avasallante neoliberalismo y se trastocó así el sentido social de la propia Carta Magna.
“Este es el retorno del pacto social que se aprobó en este teatro y que se convirtió en referente para el mundo. Las reformas que conocemos hoy y que vamos a conocer esta tarde, junto con las de los últimos cinco años, son el camino de regreso al pacto social, fundamentado desde el pacto federal”.