Fecha: 3 de febrero de 2024
El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una propuesta para modificar el proceso de elección de ministros, magistrados y jueces en México. A continuación, los puntos clave de esta iniciativa:
- Elección Escalonada: En junio de 2025, se llevará a cabo la elección de ministros, magistrados y jueces. Los plazos de sus mandatos se reducirán: de 15 a 12 años para los ministros y de 11 a 9 integrantes para el pleno.
- Lista de Aspirantes: Se propondrá una lista de 30 aspirantes a ministros, con 10 candidatos propuestos por el Presidente, 10 por el Congreso y 10 por la Suprema Corte. La ciudadanía tendrá voz en la selección.
- Elección Extraordinaria: Para el próximo año, se contempla una elección extraordinaria. En las siguientes elecciones, los ministros serán elegidos en el mismo año que las elecciones federales (cada tres años).
- Periodo de los Nuevos Magistrados: Los nuevos magistrados asumirán su cargo el 1 de octubre de 2025, fecha en la que también concluirá el periodo de los actuales miembros de la Corte.
- Duración de los Mandatos: Los ministros y magistrados electos en la elección extraordinaria tendrán periodos de 8, 11 y 14 años, según los votos obtenidos. Estos mandatos vencerán el último día de agosto de 2033, 2036 y 2039, respectivamente.
- Sistema de Elección: El Presidente propondrá un sistema de elección basado en voto universal, libre y secreto, similar al planteado el año pasado para los miembros del Poder Judicial. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados debido a la falta de mayoría calificada.
En resumen, esta reforma busca fortalecer la transparencia y participación ciudadana en la selección de los funcionarios judiciales en México.