Con información de Agencias
Febrero 4 de 2024
San Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha proclamado su victoria en las elecciones sin esperar los resultados oficiales. Según sus declaraciones, ha obtenido más del 85% de los votos, lo que califica como un “récord en toda la historia democrática del mundo”.
Bukele ha ganado popularidad gracias a su enfoque en combatir las pandillas, lo que ha convertido a El Salvador en uno de los países más seguros de América. Su mandato se extendería hasta 2029.
Aunque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha anunciado los resultados oficiales, una encuesta de salida de CID Gallup estima un apoyo del 87% para Bukele.
Además de la elección presidencial, los 6.2 millones de salvadoreños habilitados para votar también eligieron a los diputados del Congreso unicameral. Bukele afirma que su partido, Nuevas Ideas, habría obtenido al menos 58 de los 60 diputados.
Cabe mencionar que Bukele es el mayor de los cuatro hijos de Olga Ortez y Armando Bukele, un musulmán originario de Palestina que contribuyó a la construcción de algunas de las primeras mezquitas en América Latina. Está casado con la bailarina Gabriela Rodríguez y tienen dos hijas.
Si se convierte en el primer mandatario salvadoreño en ser reelegido en casi 100 años, Bukele ha prometido que el régimen de excepción continuará hasta que capturen al último pandillero.