La inconformidad  de closet

r4
r4
7 Min Read

Columna Corren Rumores

Hilario Olea

La inconformidad  de closet

Jueves 1 de febrero del 2024

VIENE EN SERIO… Además de entretenida, la reunión del Grupo Contra Punto Diez de periodistas con Manlio Fabio Beltrones, se puso muy interesante, porque tocó muchos temas, desde los publicables, hasta algunos fuera de libreta.  Entre los temas que tocó fue el momento en que decide lanzarse por la candidatura a senador.  Dice que en diciembre estaba rasurándose, cuando en la televisión  una diputada de Morena festeja entusiasmada  que habían aprobado el presupuesto federal sin quitarle una coma. Luego supo que la dama de la 4T era de Sonora, y que celebraba que dejaba al estado sin recursos porque los legisladores de Morena “no movieron un dedo” para defender el presupuesto. Ahí dijo que debía estar en la Cámara para poder confrontar este tipo de situaciones.  Mencionó que a raíz de esto, propuso a su partido echarle ganas para mandar a los estados a personajes que pudieran aportar 8 o 10 puntos en las elecciones, suficientes para emparejar los cartones.

RECORRIDO POR SONORA… A partir de entonces ha comenzado a recorrer el estado y reunirse con todo tipo de sectores.  Porque, dijo, hay que saber  escuchar para saber hablar. En estos recorridos se ha encontrado en que hay mucha inconformidad en la población con el gobierno de la 4T, pero la calificó como una  “inconformidad de closet”, porque no se animan a exteriorizarlo. Esto nos hizo recordar el análisis que hizo alguna vez el especialista en encuestas Heriberto Tapia, cuando advirtió que había detectado un voto oculto, pero no podía descifrarlo.  Hoy se ve que es la misma situación, lo que significa según entendimos, que si la gente sale a votar va a meter en un buen embrollo al sistema oficial.

INYECCION DE CORTISONA… En otros temas hizo un análisis del escenario actual del país, y consideró que es como un enfermo en situación grave a los que se les inyecta una dosis de cortisona para que tenga un alivio pasajero pero sin curarle la enfermedad. Puso como ejemplo el caso del sector Salud que se encuentra sumido en una terrible crisis  y solo le aplican remedios temporales que al final no resuelven nada. Otro punto son de cosas que presumen como si fuera logro del gobierno, tal es el caso de las remesas, que al inyectar 60 mil millones de dólares hace, en primer lugar, que el peso se fortalezca por razones naturales y por otro lado, levantan la economía. Pero eso no es por méritos del gobierno, sino un sacrificio de los mexicanos que están en el extranjero.

GASTO MÉDICO DE BOLSILLO… En cuanto al tema de la Salud dejó en claro que ha sido un gran fracaso.  Hay 50 millones de mexicanos que al eliminar el Seguro Popular se quedaron sin servicio médico y sin medicinas. Cuando crearon el INSABI y el IMSS Bienestar, solo han atendido a 5 millones, el resto tiene que vivir de lo que llamó “el gasto médico de bolsillo”. Esto, porque los mexicanos tienen que pagar médicos y medicinas de sus bolsas. Ahí se va la mayor parte del dinero de las pensiones del Bienestar.  En total, son 45 millones de mexicanos que tienen que pagar con su bolsillo su salud. Aseguró que  hay sistemas para resolver esta situación, como lo que le dijo el doctor Julio Frenk, quien reconoció las fallas que tuvo; pero que encontró la forma de remediarlas.

LA RELACIÓN CON COLOSIO… Una buena parte de la plática la dedicó a comentar sobre su sólida relación con Luis Donaldo Colosio.  Algo que pocos sabían era que todos los domingos junto con Emilio Gamboa tenían una reunión a las seis de la tarde.  También, cómo fue el intermediario de Salinas de Gortari para confirmarle a Colosio que seguía firme y que, si había nombrado a Manuel Camacho Solís como secretario de Relaciones Exteriores  era, no para promoverlo, sino para controlarlo y anularlo. Para eso tuvo que volar a Japón donde el presidente andaba de gira, porque eso no podía tratarse por teléfono. Eso fue en diciembre de 1993, antes del alzamiento zapatista. Que por cierto, asegura, sí tomó de sorpresa a Salinas. No faltó quien preguntara sobre el indulto de Mario Aburto y su respuesta fue lapidaria, ¡No merece perdón! Qué lo perdone Dios, porque debe pagar por ello. Con esto dijo todo.

NO HAY PLEITO CON DURAZO… Oligada la pregunta de su supuesto enfrentamiento con el gobernador Alfonso Durazo. En esto también fue muy claro:  El pleito no es con Durazo. “Si no se mete conmigo, no me meto con él”. Con esto deja en claro las reglas del juego. Y algunos de Morena ya han entendido el mensaje aunque otros no; pero,  bueno, luego de esto se entiende que el proceso va a tener suelo parejo en cuanto a golpeteo.  Pero ahí queda la aclaración y de una vez la advertencia. Antes de terminar, dio a conocer que su coordinador de campaña será José Encarnación Alfaro, y su coordinadora de prensa, la amiga y colega Lupita Orduño.  Buenas adquisiciones.

En fin, por eso mejor recuerden lo que decía El Chico Cubillas, no soy rencoroso  y de memoria ando de acuerdo a la pedrada. Sale.

Síganos en cuenta de X o Twitter  @hilario Olea

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de  Youtube

Entre Todos Digital.

Sigan nuestras redes sociales

Share This Article
Leave a comment