Notas políticamente pagadas

r4
r4
4 Min Read

Columna Mensajes

Gilberto Armenta Reyes

Notas políticamente pagadas

Sábado 27 de enero de 2024

Al leer la publicación de El Universal, diario de circulación nacional, en el que se hace referencia a Sonora en un tema de seguridad muy sensible, acusando una “narcoguerra”, es muy fácil notar, primero, que el “artículo” no está firmado por su autor, sino por Redacción, recurso que los medios de comunicación acostumbran estilar  cuando se trata de una inserción pagada.

Segundo. Se evidencia que es una recopilación de hechos, datos, imágenes y declaraciones que otros medios han venido publicando en fechas pasadas, y no de un periodismo serio de investigación.

Tercero. La narrativa de la nota es irresponsable, ya que atribuye a supuestos entrevistados datos de hechos delicados, y subraya supuestas declaraciones de periodistas, sin dar los nombres ni de unos, ni de otros. Sí bien es cierto que no es posible dar los nombres de los declarantes ni testigos o fuentes, por aquello del debido proceso y protección de estos, incluir  narrativas como hechos consumados, es infantil.

Cuarto. todo el texto publicado bien podría ser material (por lo hueco y alarmista) de “influencers” mal pagados en las redes sociales, que publican lo que les digan, solo para alcanzar más seguidores.

En plena precampaña local en Sonora -e intercampaña federal-, y en la arena partidista que se está viviendo en este estado, la “politización” de todos los temas es evidente, además de jugosa.

Quinto. Las líneas de este mismo trabajo “periodístico” de El Universal, en relación a la actividad partidista del gobernador Alfonso Durazo Montaño como presidente del Consejo Nacional de MORENA y que  reclaman (rompimiento de vestiduras de por medio) que el mandatario estatal renuncie a ese cargo para mantenerse en Sonora, es altamente hilarante, por una sola causa: la ley se lo permite.

Pero de risa loca resultan las líneas que exigen que, ante lo hechos violentos que, como en todo el país (muy lamentable esto) también suceden en Sonora, el gobernador Durazo Montaño debe olvidarse de todas sus responsabilidades, y que debe abandonar su activismo en la promoción de Sonora para atraer inversiones y generar empleo, dentro del Plan Sonora de Energías Renovables.

Y aquí retomo lo que párrafos arriba menciono, porque es claro que este artículo no es un trabajo propio de El Universal, sino que aparenta ser la publicación de una campaña negra, armada en algún escritorio ajeno q este medio nacional.

Si es así, hay que reconocer que la oposición (sea partidista o ciudadana) hace lo suyo; sabemos todos que en las elecciones, como en la guerra y en el amor, todo se vale. Punto para estos ahí.

Y por lo inmediato anterior, es la respuesta de la titular de comunicación social del Estado, Paulina Ocaña Encinas, quien le respondió a El Universal; pero también para que la leyeran otros. Doble punto ahí.

Esto apenas empieza; hay que agarrar piedras.

Share This Article
Leave a comment