Columna Mensajes
Gilberto Armenta Reyes
Fallida protesta del PAN
Lunes 29 de enero del 2023
En el 2016, el entonces diputado local del PAN Sonora, el nogalense Armando Gutiérrez Jiménez “Bigotes”, se pronunció por sacar las vías del tren del centro de Nogales, exhortando incluso para que se construyera (con todas sus implicaciones de obra) otro libramiento ferroviario.
Ocho años después, un grupo de panistas se manifiestan en Nogales en contra de ese mismo proyecto para remover la vía férrea; pero, lo hacen porque ahora lo promueve un gobernante de un partido distinto al Partido Acción Nacional de sus amores, convirtiendo así su actuar en un acto politiquero cual más, y con un ánimo electoral y de campaña negra sin sentido común.
En el 2016 apoyaron al panista arriba mencionado, pero hoy van en contra de MORENA Sonora Y del propio gobernador Alfonso Durazo y su administración. Y lo hacen porque ahora son tiempos electorales, y porque “hay que pegarle a la oposición”; pero, nunca, de forma alguna, en defensa ni del patrimonio de los nogalenses, ni del bienestar de éstos, como quieren hacer creer.
Aquella intención del popular y buen amigo “Bigotes” (quien por cierto este 2024 firma nuevamente como diputado local del PAN; y además está en vías de buscar la reelección por el frente PAN-PRD-PRI) quedó solo en eso, en declaraciones mediáticas llenas de parafernalia social.
¿Qué hace diferente ahora el gobernador Alfonso Durazo? Pues mire, se ha reunido con autoridades de Estados Unidos; se ha encargado de que el presidente de esas nación, Joe Biden, se comprometa a apoyar; se ha reunido tanto con directivos de Ferromex, como de Union Pacific y ha avanzado en la obra para ir adelantando el ansiado deseo de los nogalenses: Librarse del cruce del tren por el centro de su ciudad.
¡Mucha diferencia!
Pero hay otro detalle. ¿Recuerdan que líneas arriba les dije que algunos panistas se manifestaron por estos trabajos para sacar las vías? Pues algunos responden a los nombres de Marco Guzmán, Elsa Morales Gutiérrez, y Eva Chávez Gutiérrez; curiosamente, algunos son parientes directos del ya mencionado diputado panista Armando Gutiérrez Jiménez.
¡Politiquería rampante!
Pero mire, si finalmente se consigue el propósito del mandatario sonorense, de sacar las vías del tren de Nogales, acuérdese de mí que los primeros que lo festejarán… ¡serán los panistas! ¿Qué les cuesta?