De política y cosas mejores
Oralia Acosta García
Estadísticas malditas
Enero 29 de 2024
Si alguna intención aviesa tiene festinar las estadísticas de seguridad, por parte de las autoridades, en el pecado llevan la penitencia. Y eso es siempre.
Cada vez que los gobernantes o funcionarios vinculados a la seguridad pública salen a celebrar una baja en la percepción de inseguridad o en la incidencia delictiva, cae la maldición: un reguero de sangre o, por lo menos, de balas, llega como tapabocas.
Hace dos sábados hubo de los dos. En el enfrentamiento entre criminales y elementos de la mesa de seguridad en la carretera a Hermosillo-B. Kino, en total, 12 delincuentes perdieron la vida en la misión que al parecer traían, que era rescatar a uno de los suyos que había sido detenido. Luego, por segundo fin de semana consecutivo, un asesinato en el propio domicilio de la víctima. El conocido cirujano estético Carlos López Carrillo fue privado de la vida, con un balazo en la cabeza.
En Cajeme, el martes pasado hubo en unas horas cuatro ejecuciones en vía pública, una en pleno centro de la ciudad y otra a bordo ¡de un camión! ¿Se imagina, usted, cómo quedó la percepción de inseguridad en los pasajeros de ese camión?
Seguramente no menos lastimada que la de quienes hallaron el cuerpo de la niña de 12 años, desaparecida el domingo 21 de enero en la noche y encontrada 24 horas después sin vida al pie de un mural de la Santa Muerte en la carretera a la Mina Nyco en Hermosillo. O de la de los habitantes de la comunidad pesquera El Choyudo, donde en las últimas dos semanas se han hallado 33 fosas clandestinas con restos de al menos 56 cuerpos humanos.
O bien, de quienes departían la madrugada de este domingo en el Club Jakarta aquí en Hermosillo, cuando fueron asesinados a balazos tres hombres y dos más fueron lesionados en un hecho que sencillamente no debió ocurrir, al menos no allí y no en ese momento, porque fue después de la hora legal de cierre de un centro nocturno que inexplicablemente permanecía abierto a las 2:16 AM, hora a la que llegó al 9-1-1 el primer reporte del tiroteo.
(Al respecto, la Dirección General de Bebidas Alcohólicas, la Secretaría de Seguridad Pública y los propietarios del lugar deben explicaciones y responder, además, a otras interrogantes: ¿qué hacían personas armadas dentro del antro? cuando ya había reportes -desde hace meses- de que en ese sitio se veían más armas que en la Cuarta Zona Militar; la FGJE también debe información, como la identidad de las otras dos víctimas, porque a tres ya los identificaron como vinculados con el crimen organizado, como si ello implicara que lo sucedido ya no es tan relevante).
Pero volviendo a las estadísticas, es un dato cierto lo que se festinó por todos los medios hace unos días, que ha bajado la percepción de inseguridad, al menos así lo demuestra la encuesta más reciente del INEGI levantada en el último trimestre de 2023. En ella, los cajemenses, hermosillenses y nogalenses dijeron que se sentían menos inseguros que lo que habían reportado trimestres anteriores.
Cajeme, por ejemplo, bajó de 92 a 82 % de ciudadanos que dijeron sentirse inseguros en su ciudad, no es cosa menor, pero tampoco es cosa buena. Si 8 de cada 10 se sienten inseguros es malo. Hermosillo y Nogales mostraron números por debajo del 50% que para los expertos en el tema es un buen resultado. Pero no había sucedido lo que pasó la última quincena de 2023 – cuando un paisano murió por no detenerse en un retén ilegal montado por delincuentes, tampoco las balaceras en la carretera Santa Ana-Magdalena, y no había entrado enero que llegó bravo.
Lola, con un pie fuera de Seguridad
Lo sucedido en el Jakarta seguro impactará en la salida de María Dolores del Río Sánchez de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora, a quien insistentemente se le menciona como quien será la abanderada de Morena a la alcaldía de Hermosillo y esa es la razón por la que, al parecer este mismo lunes, renunciaría a las tareas de seguridad en el estado, no crea usted que por pena.
Pena, por ejemplo, de irse sin haber explicado cómo demonios entró a un penal la cantidad de droga suficiente para intoxicar a seis internos del Cereso de Cajeme y matar a dos de ellos, porque con la visita no pudo ser. Se va sin informar, al menos, si rodaron cabezas de ese penal, porque los Ceresos dependen de la Secretaría a su cargo y lo que sucedió no es cosa menor.
Y es que el tema de la seguridad no se debe a ella, naturalmente que no, es un tema muy complejo que no ha merecido cambiar de estrategia porque sencillamente la política se dicta en el centro del país y ha sido clara, ya sabe usted la combinación esa de que los abrazos sean para los malandros y los balazos, pues ahí como que solo los medios de comunicación los ven.
Y lo cierto es que Lola Del Río fue “premiada” con buscar de nuevo la alcaldía capitalina, solo que ahora representando a la izquierda por la 4T porque es para lo que le alcanzó, ni modo.
No es el Senado, no es la Secretaría de Gobierno -cargo que pidió a Alfonso Durazo cuando se sumó a su campaña en 2021 y no le concedió-, es la presidencia municipal de Hermosillo. Y no es malo, solo que es un cargo que todavía hace un año todos peleaban: Wendy Briseño, Lorenia Valles, Adolfo Salazar, y ahora ya nadie quiso, ante las evidentes señales emitidas por el propio Gobernador, a quien se sabe le agrada más que el actual alcalde Antonio Astiazarán vaya por su reelección y no por el Senado.
Dolores se fue del PAN a Movimiento Ciudadano, en protesta porque en el albiazul no le dieron la candidatura al Gobierno del Estado. Luego, hizo lo mismo cuando en el MC que había ayudado a levantar y construir, a rebasó por la derecha con una chequera muy abultada un Ricardo Bours Castelo y se quedó con la candidatura y el berrinche de Dolores ahora fue para subirse a la ola AMLO con Alfonso Durazo y aunque el gobernador no se tiene por qué asustar del chapulineo de partidos y de ideologías políticas, que está en su ADN y en su crurículum, no podía darle algo más que a quienes se la jugaron con él y con la 4T desde antes.
Entonces, hay que esperar en las siguientes horas de este lunes, porque ella hará pública su renuncia en 5…4…3…2. No pasa de hoy.
Y luego, a remar contra corriente para quitar de sus detractores la imagen de que su salida llega tarde, pues aunque los resultados de la última ENSU hablen en su favor, en realidad mejoraron algunos puntos en todo el país y de ello dio cuenta el presidente también, justo horas antes de que también los hechos le reventaran en la cara con un Tabasco que ya no es un edén, más bien se convirtió en un infierno la semana pasada, con feminicidios, carros ardiendo, balaceras y otras atrocidades, ni más ni menos que en Macuspana, la tierra que vio nacer al presidente de la república.
La indiferencia que raya en indolencia; ni un tuit de solidaridad
De destacar la indiferencia de las autoridades que en campaña muestran su mejor rostro, el más amable, el más solidario. Y luego, cuando tocaría dar respuestas, mejor se repliegan.
Ni el gobernador Alfonso Durazo, ni el alcalde Antonio Astiazarán, ni los diputados federales -que solo Dios sabe quiénes sean- ni los locales, nadie, fue capaz de genera un tuit siquiera lamentando por lo menos los hechos. ¿Cuáles? Los que sean, la balacera en la carretera a Kino, el hallazgo del cuerpo de la niña María ultrajada y asesinada por un monstruo, el del médico cirujano, ni de los alcaldes de Guaymas o Cajeme, por el ataque al niño de 8 años baleado mientras dormía en su cama en Vícam, por el ejecutado arriba de un camión en Cócorit… Nada.
Las cosas mejores
Si usted no ha visto la multi premiada cinta Oppenheimer, vaya a verla, porque, además de los Globos de Oro y los Bafta y todos lo que ya ha ganado, también va a ganar el Oscar y ya está de nuevo en cartelera aquí en Hermosillo. También están de nuevo en cartelera otras películas nominadas como Barbie, Pobres criaturas. Ambas valen la pena y la primera, Oppenheimmer, ni se diga.