José Felipe Medina
Enero 22 de 2024
Después de poco menos que un año sabático, retomo mis andanzas periodísticas -el diarismo, pues- con la misma emoción de aquel ya lejano 12 de septiembre de 1987, cuando me incorporé al staff de El Imparcial (después de “pasar” dos cursos: uno de fotografía con el célebre Memo Moreno, y el otro, de Redacción, con Diana Frías, instructora a la sazón de El Norte de Monterrey), iniciando así mi ya larga carrera dentro del apasionante mundo reporteril.
Y lo hago además, sin filias ni fobias. La madurez en todo su esplendor.
Con esa misma emoción, les comparto que mis hijos, Dinorah Alexandra, Camila Abril y Luis Felipe de Paula, se confabularon para iniciar un nuevo proyecto de portal noticioso, FMInformativo.com (la continuación del recordado EntreFelipes.com), obvio, con todo el apoyo, la asesoría y orientación de Dinora, su madre, y de quien esto escribe. Como si no tuviéramos suficientes problemas (ja). Espero que sea de su agrado y consulta. Por supuesto, se aceptan sugerencias, tips, reclamos y colaboradores.
En este contexto, volvemos a la carga, mientras “el diablo no meta la cola”.
Sin lugar a dudas, retomamos este camino en un año particularmente interesante: la reconfiguración de nuevos gobiernos en muchísimos países, la culminación de un Gobierno Federal apoyado por muchos mexicanos y vilipendiado por otros tantos, y el inicio de los últimos tres años de la administración del gobernador Alfonso Durazo.
Como ve, es un año de muchas definiciones en el terreno político, y desde luego, con sus impactos en lo económico y social.
Así es que… a darle.
ENCUADRE VIOLENTO
Los hechos registrados el pasado sábado en Hermosillo, donde un feroz enfrentamiento armado entre policías y delincuentes dejó la friolera de doce sujetos abatidos por la fuerza del orden, dos policías heridos, seis vehículos de “alta gama” decomisados, y decenas de armas de alto poder y cientos de cartuchos incautados, pusieron a tambalear los datos arrojados por la Encuesta sobre Seguridad Pública Urbana del Inegi, donde nuestra ciudad capital había logrado bajar en un 30 por ciento la percepción de inseguridad,
Un gran esfuerzo para repuntar en ese renglón, para que en unas horas, un solo hecho, venga a dar al traste en esos resultados.
Sin duda, la realidad nos golpeó en el rostro, y fuerte.
Cierto que aun nada comparable con lo que se vive, en términos de violencia, en otras regiones del Estado y del país, pero hasta antes de estos acontecimientos, a los hermosillenses nos daba la sensación de que tranquilamente podíamos salir a la calle a cualquier hora y a cualquier lugar. Ahora ya no estamos tan seguros de eso.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General de Justicia en Sonora, siete sujetos lograron huir de la balacera, y como siempre, se desconoce su paradero…al menos hasta el momento. Es decir, los eventos de violencia, creo, aun no terminan. Los grupos delincuenciales nunca se quedan quietos.
Hacía buen tiempo que no veíamos en la capital del Estado hechos tan violentos como los registrados este fin de semana. Hay quienes añoran (añoramos) a ese “pueblito tranquilo y sencillo” que era Hermosillo, donde podías dormir en la noche en el porche de tu casa, o dejar las puertas del carro o de la casa sin seguro, sin ser molestados o agredidos. Tiempos idos que no volverán. Cosas de la modernidad…y de la inseguridad.
Lo plausible: la rápida reacción de los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno ante el embate de los sicarios.
Y como dicen que los males no vienen solos, otro hecho violento de alto impacto, sin duda, fue la localización sin vida, este domingo, del conocido y reconocido doctor Carlos López Carrillo, en un domicilio ubicado en Residencial Cima, ubicado al norte de Hermosillo, según informaron las autoridades de procuración de justicia.
Aunque los motivos no han sido revelados oficialmente, en redes se habla de un asalto domiciliario que derivó en el asesinato de López Carrillo con un arma de fuego. La Fiscalía sostiene como una de sus hipótesis, problemas relacionados con su entorno personal.
Esperemos que las investigaciones pronto arrojen luz sobre este caso que seguramente habrá de impactar negativamente en la percepción ciudadana sobre el tema de seguridad.
ENCUADRE LABORAL
La CTM vuelve a la carga.
La marcha de este domingo, en donde cientos (o miles, depende de quién los cuente) de manifestantes tomaron las calles para exigir a las autoridades la aprobación de una ley que reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas, pone de manifiesto el arrojo de Javier Villarreal Gámez, ya sempiterno líder cetemista en Sonora, al retar al gobierno estatal de Alfonso Durazo.
Uno no puede dejar de levantar la ceja en señal de “sospechosismo”, en tanto esta manifestación cetemista se realiza en los precisos momentos en que los jaloneos por las candidaturas en los diferentes partidos, están a la orden del día.
Si, ya sé que me van a rebatir que “la lucha por el bienestar de los trabajadores” no tiene fecha ni circunstancia determinada; pero… mmmm.
Sin duda alguna, la exigencia de reducción de la jornada laboral es totalmente válida, y una reforma en ese sentido sería bien recibida por millones de trabajadores mexicanos, y en particular, por sus familias. El “timing” de la manifestación es lo que provoca ese arqueo de cejas.
Con toda seguridad, el habilidoso líder cetemista tiene en su mente muy claro el fin a perseguir. Las movilizaciones en pos de un mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores siempre son muy redituables para empujar-presionar-conseguir posiciones política-partidistas para sí, o para sus cercanos.
Por lo pronto, punto para la CTM de Villarreal Gámez. Ya veremos cual será el marcador al final del juego…electoral.
La suerte está echada.
ENCUADRE PENITENCIARIO
De llamar también poderosamente la atención lo sucedido el pasado miércoles por la tarde en el Cereso de Cajeme, donde tres reos murieron y otros más fueron hospitalizados, al intoxicarse con droga, se dice extraoficialmente que con fentanilo.
Así como usted lo lee: INTOXICADOS CON DROGA.
Por lógica elemental, las primeras preguntas que saltan a la mente son: cómo es posible que al interior de un penal pueda darse este hecho?, quién vende la droga?, cómo la pasaron?, quién protege a los vendedores?, quién usufructa las ganancias?. Todo hace indicar una cadena de complicidades entre los de adentro y los de afuera.
En entrevista telefónica con Rosa Lilia Torres, en Cajeme, el coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, Nicolino Cangiamilla Enríquez, informó, inocentemente, que aun estaban investigando por dónde entró la droga al mencionado Cereso. Sin ser un experto en protocolo penitenciario y muchos menos en investigación criminal, desde ahorita les podemos decir que la droga entró por la puerta principal del reclusorio, a menos que exista un narcotúnel o un dron que la arroje desde el aire, lo cual se antoja ya francamente increíble. Digo.
Desde hace muchos años, el sistema penitenciario en el país, y desde luego en Sonora, ha estado en el escrutinio de la opinión pública por el autogobierno, derivado del grave problema de sobrepoblación que priva. De cuando en cuando, hechos violentos registrados en estos mal llamados centros de readaptación, sacan a relucir la podredumbre que prevalece ahí. Ejemplos hay muchos, como el más reciente suscitado en penales de Tabasco.
En voz de padres y madres de familia, en tono bajito, sin hacer gran alharaca por las consabidas consecuencias para sus familiares internos, se conoce de su enojo y frustración por lo que ahí ocurre un día sí y el otro también: renta de sillas y mesas en las horas de visita, cobros por mandado realizado, pésimo servicio médico, venta de droga, entre otros males.
Las cosas no andan bien en esos pantanosos terrenos, y creo entender que las autoridades lo saben, aunque tampoco se ve gran voluntad para corregirlas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos, de Luis Fernando Rentería, tiene muchísima tela de donde cortar.
ENCUADRE ELECTORAL
Después de una precampaña a la presidencia de la República de 50 días, por momentos somñolienta, los equipos de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el último a bordo, Jorge Álvarez, tendrán, hasta antes del viernes 1 de marzo que inician formalmente las campañas, la oportunidad de ajustar nombramientos y propuestas, amarrar acuerdos, rectificar/ratificar rumbo e interpretar correctamente los anhelos y aspiraciones de los mexicanos para los próximos seis años.
El pastel electoral que habrán (habremos) de comernos los mexicanos este 2024, es hartamente empalagoso: 629 cargos federales, entre senadurías, diputaciones y presidencia de la República.
Además, se elegirán 19,634 cargos locales en los Estados del país, entre diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. En los Estados de Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, habrá también elecciones para Gobernador.
En nuestro querido, árido y a veces friolento Sonora, las cosas no son diferentes. Se disputarán 33 diputaciones (21 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional) y 72 ayuntamientos. Diez partidos en búsqueda de gobernar el Congreso y los municipios: siete nacionales y tres estatales, y de estos últimos, el Partido Sonorense, de reciente creación, irá solo, sin alianzas, por impedimento de ley al ser su primera incursión electoral.
Así pues, hagan sus apuestas, pero sobre todo, recuerde que no salir a votar el próximo 2 de junio, es poner la decisión de quién nos gobernará en manos de unos cuántos.
In proximum
Sígueme en FB: José Felipe Medina
En X (antes twitter): @josefe31
FMInformativo.com