Columna Corren Rumores
Hilario Olea
Tres debates, tres
Sábado 20 de enero de 2024
SE VERÁN LA CARA… El INE acaba de acordar que para esta campaña electoral deberá haber tres debates entre aspirantes presidenciales de forma obligatorios. Esto significa que no van a poder zafarse como en su momento lo hizo como candidato Andrés Manuel López Obrador. Ahora se tendrán que ver las caras y será con diferentes formatos. Esperemos no salgan muy acartonados y la gente de Morena no salga con que más que debates sea presentación escolar de jardín de niños. Pero no olviden que en realidad nos debates poco pintan, porque lo importante son quienes ganan los post debates o sea el ruido posterior a los enfrentamientos. Cuando mueven redes sociales, medios informativos, encuestas cuchareadas y todo tipo de versiones. Ese es lo que realmente vale la pena ganar.
LAS REGLAS DEL JUEGO… Como vienen las reglas de estos debates. El primero será el 7 de abril en la sede que designe el INE, que pueden ser sus propias instalaciones. Las preguntas que deberán responder los candidatos serán recogidas en las redes sociales. La bronca es cómo se van a seleccionar, porque no creo que dejen pasar las que llevaban veneno y jiribilla. El segundo debate apenas reponiéndose, será el 28 de abril en los Estudios Churubusco. Aquí se harán preguntas que se van a levantar en las plazas públicas. O sea que habrá de tocho morocho. Y el tercero será en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco el 19 de mayo. En este viene algo interesante porque los candidatos podrán cuestionarse de forma personal y directa. O sea, podrán tirarse con piedras, con lodo y lo que traigan. Me imagino que todos van a tratar de levantarse las faldillas.
JUGAR CON EL SCORE… Es obvio que el candidato que vaya en punta, que para esas fechas lo más seguro es que todavía sea Claudia Sheinbaum, sobre todo en las encuestas tostoneadas, deberá jugar con el score. Xóchitl deberá tirarse a la yugular y con acciones kamikaze, porque error sería tratar de administrarse. En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, será su oportunidad para saltar algunas posiciones. Se supone que el enemigo a vencer es la candidata oficialista, pero se da cada sorpresa. Como en su tiempo pasó con el jefe Diego Fernández de Ceballos, quien en lugar de tirarse contra Ernesto Zedillo se lanzó al cuello a Cuauhtémoc Cárdenas. Pero, aquí veremos de qué está hecha doña Claudia y si realmente es capaz de enfrentar una fiera de la tribuna como es el caso de Xóchitl.
LLEGA CON BUENOS NUMEROS… Vaya suerte la de María Dolores del Río que justo ahora que suena para un cargo de elección popular, ya sea diputada o la alcaldía de Hermosillo, las estadísticas de la consulta sobre inseguridad le favorecen. A nivel estatal, bajó la percepción de inseguridad en la población. Otra mejor es que Ciudad Obregón dejó de ser la tercera ciudad más peligrosa y violenta, cuando menos en percepción, del país. Con esto ya puede presentarse en medios y presumir las nuevas cifras y estadísticas. Porque de lo contrario, seguramente se hubiera llevado muchas críticas; pero, ahora, hasta puede presumir. Además, le da cierta plataforma por si quiere ir a buscar una posición electoral. Aunque no hay que confiarse.
LA CTM A LA CALLE… Para apoyar la reforma laboral de la jornada de trabajo de 40 horas, mañana domingo la CTM anuncia que tomará la calle. Con esto la poderosa central obrera mostrará el músculo para todos aquellos que dicen que tiene fuerza en el papel, pero ya no tiene la estructura sindical de antaño. Esto a raíz de que se declaró como agente libre en materia política y se sumó al proyecto electoral de Claudia Sheinbaum. Muchos aplaudieron esta decisión, pero otros aseguraron que es igual, porque no pasa de ser un dragón de papel. Por ese motivo, este domingo dará muestra de que todavía tiene capacidad de convocatoria y control en sus sindicatos. Ya veremos y estaremos comentando.
LOS CARTELES SON LOS DUEÑOS… Tremendo lo que se en muchos municipios de Guerrero, en donde el crimen organizado está cobrando impuestos de todo a la población. La Familia Michoacana, según reportan, se está dando el lujo de cobrar impuestos por alimentos, bebidas, ganados y hasta prediales en casas y terrenos. Este predial es de 40 pesos semanales sin importar si es el dueño de la vivienda o la tienen rentada. Esto lo saben las autoridades estatales y federales pero parece que poco importa porque no hacen nada al respecto. Por ello muchos piensan que parte de estos “cobros fiscales” terminan en el bolsillo de los funcionarios. Lo bueno que esto no ha llegado a Sonora.
En fin, sabadito lindo y por lo mismo recuerden lo que decía el Caboy Botello, si te vienen a contar cositas malas de mí, seguro es que voy a ser candidato. Sale.
Síganos en cuenta de X o Twitter @hilario Olea
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de Youtube
Entre Todos Digital.
Sigan nuestras redes sociales