Tomado de Proyecto Puente
Redacción
Jueves 18 de enero del 2024
Noticias Sonora
Hermosillo, Sonora.- Durante varios minutos integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) cerraron calles de Hermosillo en protesta ante la falta de cumplimiento de acuerdos en sus contratos.
El contingente cerró el crucero del bulevar Luis Encinas y la calle Rosales.
Cuauhtémoc González Valdéz, secretario general del Staus, informó que a casi un año de la revisión contractual del 2023 que terminó en una huelga, aún no se respetan acuerdos firmados ni el contrato colectivo de trabajo.
“Nosotros queremos mediante el diálogo, buscar una solución, lamentablemente la autoridad universitaria ha continuado obstinada en no respetar lo que ellos mismos firmaron.
Entonces, lo que nosotros nos estamos preguntando es cuál es el afán o motivo por la que no quieren respetar lo que los mismos acordaron”, expresó.
El docente señaló que el Staus propone una mediación por parte de la autoridad laboral del gobierno de Sonora para encontrar una solución.
“Lamentablemente vemos que las autoridades universitarias no están en la disposición de buscar una solución a esto.
La cláusula decimosexta está firmada, donde dice que va haber un programa, el cual ya está, y dice que debe de haber un procedimiento, y en la cláusula 50 se dice cómo es el procedimiento que hay que seguir”.
Reiteró que el sindicato no desea que estalle una huelga, por lo cual mantienen la posibilidad de diálogo, sin embargo, las autoridades universitarias no lo han solicitado.
“Se obstinan de entregar en el último momento las propuestas cuando hay revisiones, además de sabotear la estabilidad dentro de la Universidad de Sonora.
La responsabilidad de que en dado caso se suspendan labores en la universidad es de las autoridades universitarias, a la burocracia de la misma y que es insensible a buscar soluciones”.