Tomado de Expreso.com
Sábado 13 de enero del 2024
Con el fin de escuchar las problemáticas que actualmente atraviesa el campo mexicano, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera se reunió con productores del sector social del sur de Sonora, donde reconoció la importancia de que el gobierno les brinde apoyos para que se pueda continuar con esta actividad en la región.
En la reunión que se llevó a cabo en la Unión de Crédito Agrícola, Pecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), Beltrones Rivera escuchó a líderes productivos del Valle del Yaqui, Mayo y Fuerte-Mayo, quienes se dedican a la producción de cultivos como el trigo, maíz, entre otros.
El político priista destacó que el campo está abandonado, ya que en los últimos años se han eliminado apoyos y han desaparecido instituciones que eran esenciales para el sector agrícola porque les permitían continuar con esta actividad.
“Si hay algo descuidado son los apoyos a la agricultura y al campo, si de eso sabe alguien, pues son los de Cajeme porque es el área más productiva y creo que más descuidada en este momento. Yo creo que es la hora en que tenemos que estar juntos porque el descuido es enorme para el campo y los años que vienen, si no nos apoyamos, pueden ser peores”, expresó.
Reconoció que Sonora ha sido atendido por los actuales gobiernos en diversas áreas, sin embargo, el sector agrícola no ha sido apoyado a nivel federal, por lo que se requiere destinar más recursos para que los productores puedan salir adelante.
Lamentó que la dependencia de la Sader nunca se instaló en Cajeme como lo prometió el Gobierno Federal, donde se suponía que desde esta región trabajaría en el Centro de Usos Múltiples (CUM) para brindarle sus servicios a todo el país.
“Se necesita mucho dinero, mucha comprensión y mucha seguridad de lo que se dice y se hace. Yo la verdad estuve muy contento cuando me dijeron que iba a venir aquí la Secretaría de Agricultura y que se iba a quedar a atender en específico a los sonorenses. Pasé por el lugar donde supuestamente iba a estar y veo nada más algunas oficinas donde uno puede pagar muchas cosas”, precisó.
Diversos líderes del sector social señalaron que el 2023 fue un año complicado por los bajos precios del trigo y maíz, además de que este 2024 consideran que el panorama continuará siendo con malos resultados, lo que afectará a un número considerable de productores de esta región.