Tomado de Latinus
Enero 10, 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Sanjuana Martínez pruebe su acusación sobre que funcionarios de la Secretaría del Trabajo le pidieron 30 millones de pesos de la liquidación de los trabajadores de la agencia Notimex para la campaña de Claudia Sheinbaum, y aprovechó para respaldar a la precandidata presidencial y a la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde.
“Creo que no es cierto, que conozco muy bien al secretario del Trabajo que está aquí, Marath (Bolaños), es un hombre con convicciones, con ideales, honesto, desde luego, conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, con ideales, honesta, incorruptible, y conozco pues a Claudia (Sheinbaum), pero ya no puedo hablar mucho”.
“Es muy sencillo, que se investigue lo que tiene Claudia y se compare con otros, con otras y se van a dar cuenta quién es Claudia. Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto. (No hay diferencias) somos libres y nosotros no censuramos a nadie, por encima de todo está la libertad”, afirmó durante su conferencia matutina en Guerrero.
Cuestionado este miércoles por los medios sobre si pedirá a Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, que pruebe sus acusaciones, el mandatario federal respondió afirmativamente y destacó que los funcionarios federales deben ser leales a los principios de la Cuarta Transformación y al pueblo.
“Además si tiene pruebas, no estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar, pero cuando hablo de no traicionar es como la lealtad, no estoy pensando en que no me traicionen a mí, no”.
“La lealtad que vale, que rifa, es la lealtad al pueblo, a los ideales, a los principios, no a las personas, ‘sí qué bueno, somos compañeros, somos amigos, nos queremos mucho’, pero lo más importante es que nos identifique el respeto y el amor al pueblo”, concluyó López Obrador.
En un texto publicado en el diario La Jornada, Martínez sostuvo que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la STPS, le hizo saber que le entregaría la cantidad solicitada para las liquidaciones siempre y cuando entregaran el 20 por ciento para la campaña de la precandidata de Morena.
De acuerdo con la exfuncionaria, se negó a aceptar el trato por lo que la Secretaría del Trabajo redujo la cantidad para liquidaciones a 15 millones de pesos y se le dijo que era la cifra autorizada por la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde, y el titular del Trabajo, Marath Bolaños.