Secuestro de 31 migrantes en Tamaulipas revive el horror de las masacres del norte de México

r4
r4
11 Min Read

Las autoridades estatales confirman la desaparición de los migrantes, interceptados el 30 de diciembre mientras viajaban en autobús. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirma que al menos cuatro de los secuestrados son ciudadanos de ese país

Tomado de El País

Pablo Ferri

México. Enero 2 de 2024

En varios comunicados e intervenciones en prensa absolutamente confusas, las autoridades del Estado de Tamaulipas, en el golfo de México, han confirmado el secuestro de 31 migrantes, sustraídos de un autobús que cubría la ruta entre Monterrey y la frontera. El secuestro ocurrió pasadas las 19.00 del sábado, 30 de diciembre, en el tramo de la carretera que comunica Reynosa y Matamoros. En un mensaje publicado este lunes en la noche, la vocería de Seguridad del Estado ha informado del rescate de cinco ciudadanos venezolanos en el mismo tramo carretero. No está claro si los cinco serían parte de los 31.

Preguntado por reporteros este martes, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ha referido al caso. “Se sabe que es un camión con 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, ha dicho. Su homónimo colombiano, el presidente Gustavo Petro, ha señalado en la tarde que cuatro de los 31 son colombianos. Se ignora hasta el momento el origen de los demás.

Uno de los conductores del autobús informó del secuestro el mismo sábado. Según su relato, reportado parcialmente en comunicados de la vocería y en entrevistas que ha dado su titular, Jorge Cuéllar, cinco camionetas con hombres armados interceptaron el autobús, de la empresa Grupo Senda, y obligaron a bajar a los migrantes. Los criminales habían detenido el vehículo entre Reynosa y la ciudad de Río Bravo, unos kilómetros al este. No se llevaron a todos los pasajeros, cinco se libraron y se quedaron en el vehículo junto a los choferes, que llamaron al número de emergencias, 911.

Se trata del mismo modus operandi de los grupos criminales que desaparecieron a decenas de personas en la misma región, algo más al sur, sobre todo en San Fernando, en 2011. Criminales que interceptaban autobuses y otros vehículos y se llevaban a los pasajeros, en una lógica de guerra entre los grupos de delincuentes de la frontera. Para los criminales, los migrantes, ya fueran de Estados del sur o de países vecinos, son pura mercancía, mano de obra para sus batallas. Así, para evitar que ingresaran a las filas de sus rivales, los mataban. Cientos aparecieron muertos en esos años en la región.

Desde el sábado, autoridades estatales y federales peinan la zona, frecuentada por migrantes que buscan la frontera con Estados Unidos. El hallazgo de los cinco migrantes el lunes por la noche hizo pensar en los 31 y en posibles pistas para su rescate. En su comunicado, la vocería explicó que la Guardia Nacional detectó un Ford Fusion blanco en la carretera entre Monterrey y Matamoros, a la altura del kilómetro 30, en Reynosa. “Al detectar la presencia de las unidades de la Guardia Nacional, la Ford realizó maniobras evasivas entre el tráfico y posteriormente detuvo su marcha. Dos masculinos descendieron del vehículo y huyeron a pie. Se inspeccionó el vehículo, encontrando a cinco personas de nacionalidad venezolana, entre ellas, dos menores de edad”, reza el comunicado.

Los migrantes señalaron que viajaban en un autobús del Grupo Senda, igual que los 31, cuando el Ford Fusion interceptó el vehículo. Los dos hombres que huyeron les habrían hecho bajar y abordar su camioneta. En entrevistas con medios locales, el vocero Cuéllar señaló que “se trata de otro caso”, aunque no explicó qué elementos le permitía eliminar el vínculo entre ambos casos.

https://elpais.com/mexico/2024-01-02/el-secuestro-de-31-migrantes-en-tamaulipas-revive-el-horror-de-las-masacres-de-san-fernando.html

Liberan a cinco venezolanos del grupo de 31 migrantes secuestrados en México

Huyendo de la pobreza y violencia en sus países, un número récord de migrantes atravesó el año pasado Centroamérica y México con la intención de llegar a Estados Unidos.

Por Reuters

Enero 2 de 2024

CIUDAD DE MÉXICO.-Cinco migrantes venezolanos, entre ellos dos menores de edad, fueron liberados tras ser secuestrados el fin de semana mientras viajaban con un grupo de casi 40 personas en una carretera del norte de México, dijeron autoridades el martes.

El sábado, un autobús con 36 pasajeros a bordo fue interceptado por hombres armados cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado norteño Tamaulipas. 31 pasajeros de la unidad, migrantes de distintas nacionalidades, fueron secuestrados, dijo a Reuters un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

En la zona, fronteriza con Estados Unidos, se encuentran aglomerados miles de migrantes que intentan cruzar de manera irregular por el Río Bravo hacia el país del norte.

Huyendo de la pobreza y violencia en sus países, un número récord de migrantes atravesó el año pasado Centroamérica y México con la intención de llegar a Estados Unidos. La situación fue impulsada, en parte, por un fuerte aumento de venezolanos que huyen del prolongado colapso de la otrora próspera nación petrolera.

Liberan a migrantes secuestrados

La noche del lunes, efectivos de la Guardia Nacional liberaron a cinco migrantes venezolanos luego de que sus captores, dos hombres, huyeron del vehículo donde los trasladaban al detectar la presencia de los uniformados, dijo la Secretaría de Seguridad estatal en un comunicado.

Los plagiados afirmaron a las autoridades que eran parte del grupo de 31 migrantes secuestrados el fin de semana por las mismas personas que los estaban trasladando. Las autoridades dijeron que siguen investigando el secuestro de los 26 migrantes que aún siguen retenidos.

Ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al finalizar su rueda de prensa diaria. “Yo creo que mañana ya vamos a tener más información”, agregó.

Por su posición geográfica colindante con Estados Unidos, Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos  grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.

En marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Usualmente, los delincuentes secuestran a migrantes y piden a ellos o sus familiares dinero para su rescate.

https://www.elimparcial.com/mexico/Liberan-a-cinco-venezolanos-del-grupo-de-31-migrantes-secuestrados-en-Mexico-20240102-0053.html

Ya se está haciendo la búsqueda de migrantes en Tamaulipas: AMLO

Un grupo armado secuestró a al menos 31 migrantes mientras iban en un camión en Tamaulipas, confirmó el presidente López Obrador

Un grupo armado secuestró a al menos 31 migrantes, en su mayoría venezolanos, mientras iban el sábado pasado en un camión en el estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, según confirmó este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Se sabe que es un camión con 30 o 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos”, explicó el mandatario en declaraciones a medios tras terminar su conferencia matutina en el sureño estado de Tabasco.

López Obrador afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana del Gobierno federal está investigando el caso, pero enfatizó que aún se desconoce qué grupo realizó el secuestro y por qué motivo.

El gobernante mexicano se refirió a los reportes de la prensa nacional que señalan que el plagio de los extranjeros ocurrió el sábado en la autopista Reynosa-Matamoros, pero el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, no confirmó el secuestro hasta el lunes.

Según los reportes, los migrantes interceptados son en su mayoría venezolanos que habrían salido de la norteña ciudad de Monterrey a Matamoros, fronteriza con Brownsville (Texas), para asistir a su cita de asilo humanitario en Estados Unidos.

En tanto, el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, Jorge Cuéllar, explicó en una entrevista con ‘Foro TV’ que tras el secuestro, el autobús fue escoltado hasta la central de Matamoros por personal militar, Guardia Nacional y Guardia Estatal para realizar las indagaciones correspondientes.

Asimismo, la vocería de Seguridad de Tamaulipas informó en sus redes sociales que la noche del lunes encontraron a cinco de los 31 migrantes secuestrados, quienes viajaban en un vehículo sobre la carretera Monterrey-Matamoros con dos de las personas que los habían interceptado en el autobús, quienes después huyeron.

“Se solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración, trasladando a las personas a oficinas de Migración”, precisó. EFE

El hecho ocurre después de que se registraron cifras históricas en diciembre de personas que buscan entrar a Estados Unidos en la frontera con México, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) confirmó el mes pasado la llegada de más de 2,2 millones de migrantes de enero a noviembre.

Con información de EFE

Share This Article
Leave a comment