La obra de AMLO aún no está terminada, por lo que en los siguientes meses se estarán aperturando diversos tramos
El megaproyecto de AMLO ha recibido diversas críticas
Tomado de PolíticoMX
Fernando CocaFernando Coca
Diciembre 28, 2023
Foto: Elizabeth Ruiz/Cuartoscuro
A pocos días de haber iniciado operaciones, el megaproyecto de AMLO, el Tren Maya anunció que suspenderá sus actividades durante los últimos cuatro día del mes de diciembre.
A través de la cuenta oficial de Twitter, el Tren Maya anunció que a partir de este jueves 28 y los días 29, 30 y 31 de diciembre, se detendrán operaciones debido a la preapertura de la nueva ruta Cancún-Palenque. Mientras que el resto de estaciones, aseguró el presidente, quedarán en febrero del 2024.
Las operaciones se retomarán el 1 de enero del 2024, por lo que pidió a las personas que habían comprado boletos para las fechas mencionadas, escribieran al correo del Tren Maya para el reintegro de estos.
Fue el pasado 15 de diciembre, que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el primer tramo de su megaproyecto con el primer viaje de pasajeros de Campeche a Cancún y pese a que se reportó una gran afluencia de personas, en los días siguientes no estuvo exenta de críticas.
Ya que en redes sociales comenzaron a subir videos en los que se reclamaba que se estaba inaugurando una obra inacabada, además de las quejas sobre estaciones incompletas y montadas para la inauguración.
De igual modo, se reportaron retrasos de hasta cuatro horas en los primeros días de sus funciones, la cual habría sido ocasionada por una supuesta falla con la empresa encargada de los trenes, Alstrom, así como por cuestiones climatológicas.
Aunado a esto, también llamó la atención tanto los alimentos que venden en el Tren como sus precios, pues en lugar de vender comida típica de la región, se venden baguettes y frituras de marcas comerciales a un alto costo, por lo que se pone en duda su accesibilidad.
Cabe señalar que AMLO ha vendido la obra como la más importante de su sexenio, la cual ha estado envuelta en la polémica por el sobrecosto, la expropiación de terrenos que prometió no se harían, así como el impacto ambiental.