El histórico pelotero se dio cita en la casa de Naranjeros de Hermosillo, la cual ya lleva su nombre
Tomado de El Sol de Hermosillo
Francisco Hernández
Miércoles 20 de diciembre del 2023
Se llegó la fecha y, aunque el inmueble adoptó el nombre de “Fernando Valenzuela” desde inicio de temporada, fue está noche de miércoles 20 de diciembre, que el equipo lo pudo celebrar en compañía de su gente.
El homenaje se vivió durante la quinta entrada del tercer juego de la serie ante Mayos de Navojoa, donde estuvo presente el propio “Toro” Valenzuela, quien se reencontró con la afición sonorense que tantos años lo apoyó a la distancia, levantándose temprano para sintonizar sus juegos.
En su trayectoria, el creador de la “Fernandomanía”, dejó un récord de 173-153 en Grandes Ligas, con una efectividad de 3.54, tras vestir la casaca de seis equipos en sus 17 años de carrera (Dodgers de Los Ángeles, California Angels, Orioles de Baltimore, Philadelphia Phillies, Padres de San Diego y Cardenales de San Luis).
Por su parte, en el beisbol mexicano, jugó para Mayos de Navojoa (equipo donde se formó), Águilas de Mexicali, en el invierno, así como Tuzos de Guanajuato, Charros de Jaliaco y Leones de Yucatán, en el verano; con Naranjeros de Hermosillo defendió los colores en una Serie del Caribe en el año 2001.
Dentro sus logros más destacables, se encuentran seis juegos de estrellas en la MLB, premio al Novato del Año y ganador del Cy Young por Liga Nacional en el año 1981, único jugador en la historia de Grandes Ligas en ganar ambos laureles en la misma temporada, levantado el título con Dodgers esa temporada; también logró un histórico juego “Sin hit ni carrera” en el año de 1990 ante Cardenales.
Cabe señalar que el sonorense es el único jugador mexicano que tiene su número retirado en un equipo de Grandes Ligas, pues su eterno #34 quedó inmortalizado por Dodgers de Los Ángeles este mismo 2023.
Fue el propio Fernando Valenzuela quien realizó el primer lanzamiento simbólico, ceremonia que se realizó la finalizar la quinta entrada con los aplausos de la afición que se le rindió como jugador y hoy, como leyenda del beisbol mexicano y mundial.
La afición no olvida
El legado del ex lanzador es innegable dentro del beisbol mexicano, siendo el pelotero más exitoso y emblemático del país que jugó en la “Gran Carpa” y eso lo hizo un ídolo de la afición beisbolera.
“Nos sentimos muy bien, muy felices por esto que está sucediendo, porque ya Fernando Valenzuela puso muy en alto el nombre de Navojoa y toda la región del Mayo, entonces, es un merecido homenaje, no tanto que sea de los acérrimos rivales, sino que fue representante, en su momento, de todo el estado y todo el país”, comentó Rubén Salazar, aficionado a los Mayos de Navojoa.
De igual manera, recordó lo que fue la “Fernandomanía”, un momento en el país que marcó un antes y un después en el beisbol mexicano y latinoamericano.
“Fue algo muy bonito, fue el primer pitcher mexicano que logró esos triunfos en Grandes Ligas y cada vez que subía a pitchear con Dodgers, estábamos pegados a la televisión y estábamos muy al pendiente de todos sus logros y sus triunfos”, señaló.
Al inmueble también recibió a viejos conocidos del ex serpentinero, tal cual es el caso del doctor Genaro Valerio, quien compartió con Fernando Valenzuela en Charros de Jalisco en 1992, cuando laboraba como médico del club tapatio.
“Yo considero que está muy apropiado, porque es sonorense, aunque tuvimos a Héctor Espino, pero no es sonorense; yo soy de Veracruz y el estadio se llama ‘Beto Ávila ‘, porque fue el mejor jugador de allí que ha habido. Para nosotros, el ver pitchear a este muchacho de Etchohuaquila y verlo con ese gran equipo que tenían los Dodgers, recuerdo a todos esos jugadores”, afirmó.
“Yo tengo dos (equipos), Dodgers en la Nacional por Fernando y mis Yankees de toda la vida (en la Americana), desde los seis años que me gusta el beisbol, tengo 75 años y para mí, fue una cosa que opaco a todos los jugadores. Es un gran hombre en todos los aspectos, muy recto en su vida, un hombre sin vicios, educado y que salió adelante”, agregó.
Estuvieron presentes los directivos de Naranjeros de Hermosillo: Enrique Mazón y Pablo de la Peña, en compañía del director de la Codeson Erubiel Durazo y el manager Matías Carrillo.