Sásabe: pueblo tomado por el crimen organizado obligó a familias huir a Estados Unidos

r4
r4
5 Min Read

 Tomado de Las Noticias con Rosa Lilia Torres

Diciembre 20 del 2023 

La violencia que se ha registrado en la comunidad de Sásabe, Sonora, ha obligado desde hace meses a más de 30 familias a buscar otras áreas de refugio en Estados Unidos, según aseguró la Directora de Salvavisión, Dora Rodríguez.

Esta organización que está en Tucson, Arizona, ha apoyado a estas familias conformadas por 200 personas, entre ellas niños y adultos, quienes están siendo protegidas porque sus hogares de Sásabe están tomadas por grupos criminales. 

Esta comunidad perteneciente al municipio de Sáric, se ha convertido en un pueblo fantasma, hay zonas baleadas y tomadas solamente por el crimen organizado.

La representante de Salvavisión describió la situación como «muy lamentable» y destacó que el centro comunitario de Sásabe ha estado cerrado desde noviembre debido a los acontecimientos violentos.

“Desde octubre, las familias despertaron a una ola de violencia, de balas por donde quiera, balazos alrededor de sus casas, casas quemándose. Empezaron a reportar secuestros a carros quemados y querían salir del pueblo. Entonces yo viví esa tristeza, esos llantos, esos gritos en mi teléfono todos los días porque las familias pues me llamaban directamente y me decían que ni siquiera iban las autoridades. Este pueblo quedó atrapado en esa violencia porque no se podían ir al sur a escapar hacia el pueblo de Altar porque estaba controlado por los grupos”, expresó.

Agregó que Sásabe solía contar con una población de alrededor de 2 mil 500 habitantes, pero ahora se encuentra prácticamente desolado, con menos de 30 familias que permanecen en el pueblo. Las escuelas están cerradas y existe un toque de queda a las 5 de la tarde. La Biblioteca Esperanza también ha cerrado sus puertas, lo que ha sido un duro golpe para la comunidad.

“Hay muchos niños de las 30 familias que se han quedado desamparados, estamos llevando comida para ellos, estamos llevando comidas para los caballos, perros, los gatos que andan en la calle porque sus dueños se fueron. Aquí en Tucson estamos apoyando a las familias buscando vivienda, apoyándoles, pagándoles su vivienda, dándoles transportación, llevándolos al médico. Hay muchos niños, más que todos, traumados de la situación que vivieron porque estuvieron una semana y media con balazos y no llegaba ninguna autoridad a apoyarlos a ese pueblo”, narró.

Explicó que las familias que lograron cruzar a Estados Unidos en busca de refugio han recibido visas humanitarias por un año, pero estas no les permiten trabajar. Por lo tanto, necesitan buscar ayuda legal y enfrentan dificultades económicas para comprar alimentos.

Resaltó que han buscado el apoyo de la comisaria de esta comunidad, sin embargo, ella fue una de las personas que huyeron del lugar por los hechos violentos que se suscitaron, pues sus mismas oficinas terminaron con impactos de bala que lanzaron grupos criminales.

Hizo un llamado a las autoridades mexicanas y a las organizaciones humanitarias para que brinden apoyo a Sásabe, por lo que es importante reconocer la situación y abrir centros de acopio para ayudar a las familias afectadas.

Lamentó que autoridades del Gobierno de Sonora estén negando la realidad de lo que está sucediendo en este pueblo, pues en varias ocasiones como organización han solicitado el apoyo para estas familias desamparadas.

“Qué pena me da de que las autoridades nieguen algo tan real, no es necesario negar. Es importante reconocer para poder empezar a dar una ayuda humanitaria a este pueblo. Yo siempre he dicho que Sásabe, Sonora es una isla, porque están ellos en medio de nada. Entonces para poder salir a otro pueblo ellos tienen que manejar, y no hay transportación pública. Entonces la gente no puede salirse en un camión a buscar ayuda”, precisó.

Share This Article
Leave a comment