Tomado de El Economista
Sebastián Díaz Mora
Domingo 17 de Diciembre de 2023
El oro representa sólo el 3.69% de todos los activos de reserva que tiene el banco central mexicano, que ascienden a 209,019 millones de dólares. La mayor parte de los activos (el 86.03%) son reservas en moneda extranjera.
Las reservas de oro del Banco de México (Banxico) alcanzaron un nuevo máximo histórico durante octubre, debido a que el precio del metal precioso repuntó ante los flujos de inversión hacia activos seguros por la guerra en Medio Oriente.
Durante octubre, el oro almacenado por el Banxico tuvo un valor 7,707 millones de dólares, superando el anterior máximo histórico de 7,665 millones de dólares que había alcanzado en abril pasado.
El precio del oro al contado subió 7.27% en el décimo mes del año, llegando a superar los 2,000 dólares por onza troy por primera vez desde mayo pasado.
“Los acontecimientos ocurridos en Israel el 7 de octubre pusieron en marcha un repunte que hizo que el precio volviera a subir por encima de los 2,000 dólares”, explicó el Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) en un reporte.
El Consejo explicó que hubo un aumento de flujos hacia activos refugio debido a las tensiones geopolíticas, “capturadas en parte por fuertes entradas en futuros del COMEX probablemente estuvieron detrás de esta medida”.
En noviembre y diciembre, el precio del metal precioso siguió ganando, ante las apuestas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense ya no subirá las tasas de interés.
Apenas el 4 de diciembre, el oro tocó un nuevo máximo histórico de 2,135.72 dólares, por lo que es de esperarse que las reservas del Banco de México sigan rompiendo récords.
El oro representa sólo el 3.69% de todos los activos de reserva que tiene el banco central mexicano, que ascienden a 209,019 millones de dólares. La mayor parte de los activos (el 86.03%) son reservas en moneda extranjera.
“Los bancos tienen reservas no sólo de oro, también de moneda extranjera como dólares, para tener estabilidad en su divisa y en general”, explicó Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base.
Afirmó que países como Turquía, por ejemplo, que es de los que más aumentó sus reservas de oro este año, lo hicieron porque tienen inflación de doble dígito y buscan cubrir a su moneda.
Con 3.860 millones de onzas troy o 120.06 toneladas del metal precioso, el Banco de México es el número 35 en volumen de reservas de oro. La Fed estadounidense es el banco que más oro tiene en el mundo, 8,133 toneladas, según el WGC.
rrg