Latinus
diciembre 15, 2023
La activista Ceci Flores criticó este viernes el nuevo censo de personas desaparecidas en México, el cual establece que hay en el país 12 mil 377 desaparecidos en el país, un 11% del total de casos reflejados en la base de datos del gobierno federal.
“Los están volviendo a desaparecer (…) ¿qué fue lo que hizo el presidente López Obrador para llegar a esta cifra tan baja de personas desaparecidas?, casi, mágicamente, quería manipular y minimizar la cifra de los desaparecidos”, dijo la activista en entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus.
Flores aseguró que tan sólo en Tamaulipas se registran 12 mil personas desaparecidas, por lo que dijo que la cifra presentada por las autoridades federales no es congruente con la verdad.
“Hay que recordar que Karla Quintana fue la directora del organismo de búsqueda de desaparecidos del gobierno de López Obrador, nombrada por López Obrador, y en el verano renunció cuando vio que iba a hacerse este censo, que dijo tiene como único objetivo no encontrar a las personas, sino maquillar las cifras”, lamentó.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, explicó el jueves que la reducción de registros oficiales de desaparecidos (originalmente de 110 mil) es porque 24%, es decir, 26 mil 90, no cuentan con datos suficientes para identificar a la persona, mientras que 36 mil registros, el 32% de la base de datos, cuentan con una identidad, pero no con indicios suficientes para poder hacer algún tipo de acción de búsqueda.
Consulta: Gobierno de AMLO manipula el censo de personas desaparecidas: disminuyen los casos en el registro nacional
Al respecto, la activista calificó como sorprendente la drástica reducción que mostró en días el gobierno federal: “Este es el sexenio con más desaparecidos de la historia”.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los procesos de búsqueda que realiza su gobierno en conjunto con los estados para actualizar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, y respondió que “no se borrará a nadie” ante los señalamientos de colectivos y defensores que alertan que podría haber una manipulación de la base de datos.