Quería Zaldívar conservar privilegios de ministro de la SCJN

r4
r4
3 Min Read

Pedía que durante los dos primeros años de su retiro pudiera conservar dos camionetas blindadas, gasolina y mantenimiento, el pago de 5 colabores y 6 escoltas de seguridad, todo solventado por la SCJN

M@S INFORMACIÓN

Tomado de Infobae México

Diciembre 14 de 2023

Ciudad de México. – El 15 de noviembre, el exministro Arturo Zaldívar anunció que dejaría su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto para sumarse al equipo de la precandidata presidencial única de Morena, Claudia Sheinbaum, sin embargo, para antes de salirse el extitular del organismo buscó conservar privilegios ya eliminados, según la revista Proceso.

De acuerdo con la investigación publicada por el medio citado, después de que el exministro presentara su renuncia, inició con un proceso administrativo para garantizar su haber de retiro fuera aprobado.

El exministro había agregado un anexo con el cual buscaba que durante los dos primeros años de su retiro conservaría dos camionetas blindadas, gasolina, mantenimiento para las dos unidades, cinco colabores y seis escoltas de seguridad, que supuestamente sería solventado por completo por la SCJN, reveló el medio.

En la Constitución establece un periodo de dos años después de su renuncia en los que se tendrán que ofrecer algunas prestaciones a los exministros, ya que en este tiempo no podrán laborar.

Hace algunos años, se ofrecían algunos beneficios a exministros como computadoras, impresoras, personal de servicio, escoltas, vehículos blindados, combustibles, entre otros. Sin embargo, fue en 2013 cuando el ministro Juan Silva Meza emitió un acuerdo interno para regular las condiciones del haber de retiro y que ninguno volviera a incurrir en un exceso.

Desde entonces, las prestaciones para los exministros, durante el mismo periodo, son tres personas de servicio con salarios bajos y tendrían la posibilidad de adquirir el vehículo blindado que estuviera bajo su servicio, asimismo reciben el total del salario que correspondiente a los ministros en activo y en el tercer año baja a 80%.

Sin embargo, Zaldívar sumó un anexo que no existía, según confirmó a Proceso José Fernando González Salas, quien concluyó su periodo en la SCJN en 2021. En este el exministro establecía que el salario “con el que se haría el cálculo del retiro era el de 2018”, es decir con el sueldo que ganaba antes de la reducción del 25%.

En caso de que fuera aprobada, Zaldívar “parte proporcional de 269 mil pesos mensuales por 14 años de servicio en el Máximo Tribunal, que ascienden a 251 mil pesos aproximadamente”, asegura la revista Proceso.

Además, en el adjunto el exministro pedía contar con cinco personas de servicio, seis escoltas de seguridad, dos camionetas blindas, gasolina y mantenimiento de los vehículos que correría a costo de la SCJN.

Share This Article
Leave a comment