CO0LUMNA MENSAJES
Gilberto Armenta Reyes
La CTM electoral
Diciembre 14 del 2023
Llama la atención que la CTM Sonora busque ahora informar, en conferencia de prensa, cuál es su posicionamiento respecto al proceso electoral del 2024.
Se supone que es una central obrera, un sindicato laboral que, como tal, no debería tener posicionamientos en ese sentido, en lo electoral aunque, por todos es sabido que en todos los procesos electorales anteriores, con el CDE del PRI Sonora y con el PAN Sonora, siempre se vendió al mejor postor, y parte de las candidaturas de estos partidos debían ser para cetemistas, so pena de tomar las banquetas y calles de Hermosillo, con protestas y bloqueos, con la argucia de que “se violan los derechos de los trabajadores”, o se coarta su derecho constitucional a votar y ser votado.
En esta administración estatal, la de Alfonso Durazo, las cosas no han salido bien para la CTM, ni para Javier Villarreal; al menos, no en el sentido político/electoral, porque a diferencia de otros procesos, en este que viene para el 2024, los cetemistas, hombres o mujeres, debieron haberse registrado en la convocatoria de Morena en Sonora, y no esperar a que como con el PRI y el PAN, esas candidaturas se las pusieran en charola de plata.
¿Porque habría de dar la CTM, de la mano de Javier Villarreal, un posicionamiento rumbo a las elecciones en puerta? Pues, para empezar, no debería tenerlo, porque la ley electoral no permite este tipo de acciones, en las que de forma grupal, se da precisamente ese posicionamiento, cualquier a que este sea, pero su confirma lo que siempre se ha sabido, pero que es la primera vez que lo hacen tan obvio y tan público: Sus sindicalizados son coaccionados a votar en un sentido o en el otro, según sea el partido que esté en el poder.
Es claro también que en esta ocasión, Morena no está del todo dispuesta a someterse a caprichos sindicales, ni a reclamos de líderes laborales, ni a exigencias de grupos que, con la amenaza de paros laborales como recurso para obtener prebendas electorales, esperan a cambio participar en las elecciones venideras con candidaturas, y con posiciones en la conformación de las listas plurinominales, y en las planillas para alcanzar regidurías.
Ya Javier Villarreal dijo “estoy en pláticas con Morena para ver el tema electoral”; pero, esperemos que con Morena ahora en el poder, las cosas dejen de ser como antes, en el entendido de que ahora, las cosas son diferentes.
Son los últimos cuatro años de Javier Villarreal al frente de la CTM, porque la nueva ley laboral no le permitirá la perpetuidad en ese encargo que siempre soñó; pero, no quiere irse con las manos vacías en este 2024. Esperemos que, al menos, no use a la CTM para evitar que eso suceda.