En su visita a Guaymas, la aspirante a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum destacó algunos proyectos nacionales en Sonora
Manuel Velázquez | El Sol de Hermosillo
Foto: Cortesía | Morena Sonora
El Plan Sonora tendrá continuidad, así como los proyectos de desarrollo económico que se tienen contemplados en la entidad, como el aprovechamiento de la reserva de litio, así lo refirió Claudia Sheinbaum en su reciente visita a Sonora.
La precandidata a la presidencia de la República por Morena, PT y Partido Verde, hizo énfasis en las obras de infraestructura y proyectos de desarrollo que están en marcha en Sonora, como la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la modernización del puerto de Guaymas, la creación de la carretera Guaymas – Chihuahua y la explotación de la reserva de litio en Bacadéhuachi.
“Aquí en Sonora se está construyendo la planta solar más grande de América Latina, en Puerto Peñasco; también se está desarrollando un plan estratégico para el futuro, el Plan Sonora, que significa, no solamente la planta solar, sino significa nuevas universidades para que los jóvenes estudien fuentes renovables de energía, electromovilidad; que estudien lo que significa la explotación del litio”, expresó.
Sheinbaum Pardo reconoció la importancia del litio de Sonora, donde se tiene el yacimiento más grande de este mineral en el mundo, ubicado en Bacadéhuachi, y que, a pesar de que las empresas extranjeras han querido beneficiarse de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador nacionalizó dicho mineral.
“Aquí en Sonora está una de las reservas más grandes de litio de todo el país. Y, antes, se le iba a entregar todo a los extranjeros para que se lo llevaran, pero el presidente de la República nacionalizó el litio para los mexicanos, para que el desarrollo sea de la nación”, refirió.
La precandidata se reunió con militantes y simpatizantes del partido, así como integrantes del Consejo Nacional del partido, en un mitin que se llevó a cabo en el puerto de Guaymas, para posteriormente trasladarse a otro encuentro en el municipio de Huatabampo.
Durante su encuentro con la militancia, hizo hincapié en que el próximo año la ciudadanía tendrá que tomar una gran decisión, por lo que es importante que se analice bien la situación del país y los avances que se han tenido en materia educativa, de seguridad, de apoyo a adultos mayores, entre otros.
“El próximo año el pueblo de México va a tomar una decisión trascendental, histórica; hay pocas veces en la vida de los pueblos que se dan cambios tan profundos como el que estamos viviendo, y el próximo año tenemos que decidir cuál es el camino que va a seguir nuestro país”, refirió.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien se encontraba en gira de trabajo por Agua Prieta, refrendó la amistad y buena relación que tiene con Sheinbaum, y le deseó éxito en su visita a la entidad.
“Tuve oportunidad de saludarla, tomarme un café con ella. Saben que coincidimos por varios años en el gabinete de seguridad; he tenido oportunidad de construir con ella una buena relación profesional, amistosa, además de que es una gran compañera del movimiento. Me da muchísimo gusto recibirla, y desearle el mayor de los éxitos durante su estancia aquí en nuestro estado”, apuntó.