Tomado de NRT.México
María Boone
Diciembre 9 del 2023
Un colaborador de la Fiscalía General de la República revela que allegados al líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, están vinculados a la millonaria estafa en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex). La entidad, adscrita a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, busca la autosuficiencia en granos básicos y leche, promoviendo el desarrollo económico y social.
Ricardo José Lambretón, testigo colaborador, afirma que el empresario Alejandro Puente Córdoba, cercano a Dante, sobornó al exdirector de Administración, René Gavira.
Este último, arrestado en EE. UU., es señalado como el principal operador de la estafa, con un soborno de 6.7 millones de pesos en efectivo. La empresa beneficiada utilizaba prestanombres.
Puente Córdoba, colaborador de Movimiento Ciudadano desde 2011 y candidato a senador por el partido, está vinculado a la diputada federal plurinominal Alejandra Puente. Otras investigaciones sugieren la participación de dos miembros más de Movimiento Ciudadano en la estafa a Segalmex: Ignacio Ovalle, exdirector del organismo y actual Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, y Carlos Manuel Lozano, exdirector de Comercialización, actualmente preso por la Estafa Lechera.