El gobierno mexicano celebró la inscripción y destacó que el “bolero es identidad, emoción y poesía hecho canción”.
Tomado de Aristegui Noticias
Redacción AN/ SBH
Diciembre 5 de 2023
La Unesco inscribió al Bolero en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Bolero es parte indispensable de la canción sentimental latinoamericana, con un fuerte carácter lírico muy arraigado en Cuba y México, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como Unesco.
Así se presentó en ceremonia la UNESCO en Botsuana y de esta manera lo destaca el organismo internacional:
Combina el lenguaje utilizado en la poesía europea, con los ritmos africanos de los pueblos esclavizados y los sentimientos de los pueblos originarios de América.
Las letras de los boleros aluden a la vida cotidiana y las canciones se interpretan en diversos espacios, desde hogares hasta áreas públicas y grandes salas de conciertos, así como en festivales y serenatas.
La práctica generalmente se transmite dentro de las familias, a través de la tradición oral y la imitación. Investigadores y académicos (como historiadores, musicólogos y gestores culturales) también contribuyen a su transmisión.
Hoy en día se siguen componiendo nuevos boleros, y las letras y la música dan lugar a un diálogo en constante evolución con la tradición de ambos países.
El prestigio alcanzado por el Bolero y su apropiación por diferentes sectores de la población, han propiciado su expansión a otras partes de América Latina y a otros países de habla hispana.
Como fuerte símbolo cultural para amplios sectores de las sociedades cubana y mexicana, especialmente en las zonas urbanas, ha servido como medio para expresar emociones y sentimientos durante más de un siglo.
El gobierno mexicano celebró la inscripción y destacó que el “bolero es identidad, emoción y poesía hecho canción”.