COLUMNA MENSAJES
Gilberto Armenta Reyes
Lorenia o Karem ¿Quién fue primero?
Noviembre 29 del 2023
La ascendencia partidista y política de Lorenia Valles Sampedro es perredista, del grupo de Rene Bejarano y Dolores Padierna, quienes siempre la consideraron como una cuota de poder no solo en Sonora, sino también en Durango. Producto de esto, fue diputada federal en el 2012, y luego en el 2015, funcionaria estatal en Durango, gracias a la alianza con el PAN en la elección de ese año.
Los panistas duranguenses no la trataron bien, y le estorbaron en su desempeño, por lo que, cansada de eso, se fue a ostentar una responsabilidad en alguna oficina diplomática en Los Ángeles, California, en apoyo a los mexicanos radicados allá.
Mientras Lorenia Valles iba y venía como arriba les comento, en Sonora, Karem Valles Sampedro, ex perredista también, aunque no tan encumbrada como su hermana, le apostó a Morena desde el 2014, y empezó a moverse, con dificultades, en ese naciente partido.
En el 2018, con una Karem más o menos firme en Morena, Lorenia es promovida por Bejarano y Padierna, y sabiendo que a Morena en Sonora le urgían perfiles políticos con experiencia en elecciones, la mandan a competir por la diputación federal, que a la postre gana, junto a sus seis asombrados compañeros candidatos morenistas más, que no daban crédito de haberse llevado carro completo en Sonora.
En ese mismo 2018, Karem se integra al gabinete de Célida Teresa López C+ardenas, que había ganado la alcaldía de Hermosillo también por Morena, y juntas las dos hermanas, Lorenia y Karem, labran su propio camino político y morenista, de ese 2018 a la fecha.
Lorenia Valles está aprobada y bien calificada en su desempeño, y aunque poco se conoce del de Karem Valles, no es tanto como para desaprobarlo.
Aquí hay que subrayarlo, sin demeritar a una u otra, y para irlo entendiendo: en Morena Sonora, las dos hermanas han ido avanzando por separado, favoreciéndose como sucede en la política, de las cuotas de poder, y ayudándose la una con la otra. Nada raro, y nada nuevo en eso.
Decir que Karem fue nombrada comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, porque es hermana de Lorenia, no es correcto, no señores, no lo es del todo.
La nueva comisionada del ISTAI fue nombrada por su esfuerzo propio, por su trabajo como funcionaria, por sus relaciones personales, y por su propia iniciativa.
¿Que no tiene experiencia? Bueno, ya la adquirirá. ¿Que fue recomendada? Bueno, díganme quien no lo ha sido. ¿Que se hermana Lorenia la impulso? No sería el primer impulso entre familiares para escalar en política, y no será el último.
Conociendo el perfil a medias de algunos de los aspirantes que quedaron en el camino rumbo al ISTAI, debo decir que algunos me parece han aplicado a varias convocatorias, sin éxito. Por algo será.
Veo otros identificados con grupos políticos de poder del pasado, y que en su momento, fueron impulsados por el PRI, o por el PAN.
¿Cree usted que una regresión de esos intereses, seria apropiada para el actual gobierno estatal?
Sí antes se dictaban los nombres de quienes ocuparían este tipo de encargos, desde vaya usted a saber que oficinas, ¿nos debemos desgarrar las vestiduras ahora, porque sigue pasando?
Se debe estar del otro lado de la barra, para entender cómo se ejerce el poder, como se administra la influencia política, y cómo se protege la gobernabilidad.
Necesitamos ser hartamente ingenuos para creer que existe más de un librito, para construir la política, cuando solo existe uno, y lo utilizan todos, sin importar el partido al que pertenezcan.
Ellas y ellos, los de Morena, ganaron en el 2021, y por eso les asiste el derecho para decidir cómo construyen su entramado político, y será de la forma que ellos entiendan que deben hacerlo, a favor de los sonorenses.
Vamos, señores, si le tenemos miedo al fantasma, es mejor no salir de noche. ¡Ánimo!