Las instituciones de seguridad detectaron la pista, que podría ser utilizada de manera ilícita, durante un operativo de sobrevuelo sobre el municipio
Las instituciones de seguridad detectaron la pista, que podría ser utilizada de manera ilícita, durante un operativo de sobrevuelo / Foto: Cortesía | SSP Sonora
Tomado de El Sol de Hermosillo
Gustavo Moreno
Noviembre 29 de 2023
Elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y las Fuerzas Armadas localizaron una pista de despegue y aterrizaje clandestina en Trincheras, por lo que procedieron a destruirla.
Las instituciones de seguridad detectaron la pista, que podría ser utilizada de manera ilícita, durante un operativo de sobrevuelo sobre el municipio, siendo ubicada en la parte despoblada.
De tal manera, hicieron uso de trascabos para inhabilitar la pista clandestina, la cual tenía una considerable longitud, posiblemente para el aterrizaje furtivo de aeronaves, presuntamente utilizadas para actividades ilícitas.
Mientras tanto, en el mismo municipio de Trincheras, la Mesa Estatal de Seguridad logró asegurar un vehículo blindado y ametralladoras de grueso calibre, en un operativo coordinado entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la PESP.
Durante el fuerte operativo desplegado en la zona norte de la entidad, se lograron incautar armas de fuego de alto poder, siendo decomisada una ametralladora Browning M-2 calibre .50 y una FN M-249 Minimi calibre 5.56, con cargador abastecido.
Asimismo, se decomisó una unidad de la marca Chevrolet Suburban, modelo 2015, con blindaje artesanal, por lo que fue puesta a disposición de la autoridad correspondiente para las investigaciones judiciales, junto con las armas de fuego.
Recientemente la región del norte de Sonora se ha vuelto el escenario principal de los enfrentamientos entre grupos delictivos y las mismas instituciones de seguridad, por lo que se han llevado a cabo operativos en la zona con el fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
Durante la semana pasada, tan solo la PESP reportó un total de 85 detenciones, así como la incautación de 38 armas de fuego de diferente calibre, en municipios como Altar, Caborca, Puerto Peñasco, Nogales, entre otros.