Latinus
Noviembre 26, 2023
Jorge Monroy
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN y al PRD retirar y sustituir los primeros spots de la precampaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, pues no colocaron los identificadores correspondientes.
Tras una denuncia presentada por Morena, la comisión determinó que en los spots pautados por ambos partidos, no se precisó la identidad de Xóchitl Gálvez como precandidata de esos partidos, tampoco se incluyó el identificador que se trata de un mensaje dirigido a los militantes y simpatizantes de dichos partidos.
La comisión ordenó el retiro de los spots a partir de las 6:00 de la mañana del lunes, y dio seis horas a los partidos Acción Nacional y Revolución Democrática para la sustitución de los mismos en radio y televisión.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad de los consejeros Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas, Arturo Castillo y Rita Bell López Vences.
La consejera Claudia Zavala advirtió que una de las reglas principales de la precampaña es que se especifique la condición de precandidato de la persona que está en la propaganda, que se indique que se trata de un proceso interno y que está dirigido a los militantes de un partido político.
“Son las reglas que tenemos —con mucha claridad— estipuladas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y que se debe de cumplir ahora que tenemos precandidaturas que provienen de otros procesos internos a su vez. Y hoy, para efecto de no generar alguna confusión, se debe tener esa claridad, que hoy está apareciendo en los spots pautados en cada uno de los tiempos de radio y televisión de los partidos, en su calidad de precandidatos”, sostuvo.
“Se propone declarar procedente la medida cautelar porque, en efecto, los promocionales controvertidos no señalan si Xóchitl Gálvez es simpatizante o militante de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrático. Particularmente, si es precandidata o tiene algún cargo de elección popular en el proceso interno de los mencionados partidos, apartándose así de la norma, ya que se trata de un acto de precampaña; es decir, la presentación de precandidatos en el proceso electoral federal en curso”, estableció el proyecto.
Morena presentó una queja en la Comisión de Quejas donde hizo referencia a la ausencia de los identificadores en los spots del PAN y PRD.
Incluso, pidió que los promocionales se retiraran por contener -a su juicio- publicidad falsa, al considerar que Xóchitl Gálvez no vendió gelatinas en Hidalgo. Esa solicitud fue declarada improcedente.
En la misma sesión, los integrantes de la Comisión de Quejas devolvieron, para su estudio a fondo, una queja presentada por el PAN en contra de Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña.