En víspera de que el nombre de Jacinto López Moreno quede inscrito en letras doradas en el salón de plenos del H. Congreso del Estado, la CTM Sonora fue sede de una interesante charla sobre la biografía poco conocida del prócer sonorense que enfrentó a todo un sistema hasta lograr el reparto agrario más grande en la historia de México.
A la convocatoria realizada por Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM Sonora, asistieron reconocidos periodistas, historiadores, políticos y líderes sindicales, quienes se mostraron muy interesados en conocer anécdotas de la vida de Jacinto, desde su origen humilde hasta sus grandes logros en beneficio de los más pobres.
Miguel Ángel Grijalva, quien obtuvo el grado de Maestría con la tesis “Jacinto López Moreno. Biografía de un agrarista sonorense”, expuso que no se entendería el siglo XX en Sonora sin la presencia de Jacinto, quien al lado de Lázaro Cárdenas tuvo gran influencia a nivel nacional en los movimientos sociales que tenían que ver con el reparto de la tierra.
Destacó que Jacinto López Moreno fue un personaje ejemplar no sólo por la enorme influencia que ejercía entre la población y su forma de relacionarse con presidentes de la República, sino por las innumerables muestras de rectitud y humildad que lo caracterizaban, pues aunque varias veces le ofrecieron ser beneficiario en el reparto de tierras, siempre se negó y se distinguió por llevar una vida modesta.
“Nuestra inquietud al colocar su nombre en el recinto público, es que alguien que logró el reparto de tierras en tantos lugares, que formó los primeros sindicatos en Sonora y fue el fundador y primer Secretario General de la CTM en Sonora, no merece el olvido, al contrario se trata de recuperar la memoria histórica y que su vida sirva de ejemplo e inspiración para las nuevas generaciones de Sindicalistas”, señaló Villarreal Gámez.
Será el día de mañana 23 de noviembre de 2023 en las instalaciones del Congreso del Estado cuando se inscriba en letras doradas el nombre del destacado luchador social Jacinto López Moreno.
En la tertulia estuvieron presentes el diputado Sebastián Orduño, quien impulsó la iniciativa para colocar el nombre de líder agrario en el Congreso; el delegado de gobernación Máximo Moscoso; el presidente municipal de Banámichi Jesús Heberto Corella Yescas; Oscar Ortiz dirigente de la CTM Hermosillo, así como distinguidos historiadores y periodistas.