AFP
Kiev. 18 de noviembre de 2023. Ucrania reportó este sábado un recrudecimiento de los ataques nocturnos con drones lanzados por Rusia, y la acusó de haber disparado 38 sobre su territorio, el número más elevado en más de seis semanas.
La fuerza aérea ucrania dijo haber abatido 29 de los 38 drones explosivos Shahed de fabricación iraní lanzados por los rusos. Según el ejército ucranio, es el mayor número de drones lanzados por Rusia en un ataque nocturno desde el 30 de septiembre.
Una instalación energética fue alcanzada en la zona de Odesa, en el sur del país, y el incendio resultante fue rápidamente extinguido, según los servicios de emergencia ucranios.
Por otro lado, el Estado Mayor ucranio declaró este sábado que sus fuerzas “siguen manteniendo sus posiciones en la orilla izquierda del río Dniéper”.
Desde hace más de un año, las fuerzas ucranias y rusas están atrincheradas de un lado y otro de este caudaloso río situado en la región meridional de Jersón, después de que Rusia retirara sus tropas de la orilla derecha en noviembre de 2022.
Las fuerzas ucranias intentaron en varias ocasiones cruzar y establecer posiciones del lado invadido por los rusos. Kiev anunció recientemente un avance exitoso y el afianzamiento de posiciones en la margen izquierda del río.
“Nuestros defensores consolidan sus posiciones y disparan a los ocupantes”, declaró el Estado Mayor ucranio este sábado en una sesión informativa sobre sus operaciones en la orilla oriental del río Dniéper.
El ministerio ruso de Defensa declaró por su lado que abatió un dron ucranio sobre la región fronteriza de Briansk.
El presidente ucranio, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que espera una intensificación de los ataques rusos contra el sistema energético, como ya hizo Moscú el invierno pasado, privando a millones de ucranios de electricidad durante horas y con temperaturas bajo cero.