El papel del hombre en la transformación del medio ambiente

r4
r4
4 Min Read

COLUMNA INMERSIÓN

Reynaldo Espinoza Negrete

El papel del hombre en la transformación del medio ambiente

Noviembre 13 del 2023

En este momento tenemos en la palma de  nuestra mano la información mundial actualizada, sea de economía, política, deportes, desastres naturales, accidentes industriales o sobre cualquier acontecimiento: Las actividades antropogénicas son difundidas al instante.

Ya no existe “el lugar lejano”. Abrir la ventanilla de un vehículo y deshacerse de la basura arrojándola a la calle, o consumir algo comestible o bebible en un establecimiento comercial y desechar la basura en la acera en actitud inconsciente e irresponsable, contrarresta los esfuerzos que la sociedad y algunas autoridades realizan para minimizar el impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, sobre el medio ambiente. Aunque existen acciones con mayor impacto, como el manejo de tóxicos al alcance doméstico (plásticos, solventes, lubricantes, combustibles…) sin soslayar, por supuesto, las que se originan en la producción de bienes.

Estamos incrementando el desequilibrio natural con una velocidad acorde a nuestro tipo de vida.

Por supuesto la Naturaleza ha sido impactada -y no del todo favorablemente- con la aparición del Homo Sapiens, e incluso desde antes (no es el fin de este artículo el manejo del lenguaje inclusivo de género, ni la evolución antropológica); es decir ya tenemos tiempo modificando NUESTRA Naturaleza.

Una expresión crítica de la degradación de la Naturaleza es el CAMBIO CLIMÁTICO. ¿Cuánta conciencia ambiental hemos adquirido desde 1972?

En ese año, la ONU en su Conferencia Mundial incluyó temas ambientales, conociéndose dicho evento como “La Cumbre de la Tierra”; fueron los primeros esfuerzos mundiales por atender política, social y económicamente nuestra relación con la Naturaleza, con el fin de resarcir los impactos que ha generado la presencia humana y sus actividades.

Es común señalar que la Revolución Industrial vino a alterar el medio ambiente;  sin embargo, este hecho solo aceleró el impacto en la Naturaleza. Anterior a esto, desde la aparición de las actividades agrícolas y ganaderas, incluso la caza, ya se registraban modificaciones a la Naturaleza, como el almacenamiento y desviación de cursos de agua, mejoramiento de suelos para uso de cultivos, no necesariamente con beneficio para el entorno natural, aunque para la sociedad y la economía era un hecho.

Con el crecimiento poblacional y el inherente aumento en la necesidad de satisfactores humanos, la producción industrial tuvo una presencia cada vez más notoria en la explotación de los recursos naturales, la minería, los productos alimenticios, los textiles, los productos metálicos y los residuos que generan estas actividades; en muchos de los casos de esa etapa sin control en el manejo de desechos, estas actividades impactaron notablemente el entorno.

Con el uso de combustibles fósiles se tuvo un crecimiento exponencial de daños al ambiente, un hecho ineludible (gases de efecto invernadero).

Los esfuerzos encaminados a mejorar el medio ambiente hoy también son muchos, tanto política como técnicamente  y un ejemplo de ello es sustituir aquellas sustancias que contienen clorofluorocarbonos (CFC’s).

La participación en la investigación de nuevos materiales, nuevos modos de producción gira en torno a impactar en menor medida la Naturaleza; la optimización en el proceso productivo no solo ayuda a lograr un mejor producto sino, también, representa un proceso con acciones mitigantes en el entorno, en el medio ambiente y en la naturaleza.

Ing. Reynaldo Espinoza Negrete

Perito ambiental CONIQQ

Colegio Nacional Ingenieros Químicos y de Químicos

Auditor Interno Seguridad y Protección Ambiental PEMEX

Proyecto Refinería Olmeca, Dos Bocas, Tabasco.

Consultor Seguridad Industrial y Protección Ambiental MAMMOET.

Email: rendy1954@gmail.com

Share This Article
Leave a comment