DE POLÍTICA Y COSAS MEJORES
Por Oralia Acosta G.
La Ley NO es la Ley
Noviembre 13 del 2023
Hace muchos, pero muchos, muchos años, me lancé a la aventura del periodismo con una libreta y una pluma y, como dicen por allí, cuando se huele la tinta, se vuelve una adicción. Me gustó el género de reportaje, pero en el inter la nota diaria se volvió también una interesante misión. Hoy me aventuro a escribir mi opinión. Confieso que ha sido a sugerencia de un gran amigo, al que se deberá culpar si se me hace costumbre. Así que aquí vamos.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador soltó la frase “y a mí no me vengan con eso de que la ley es la ley” no era una frase dicha al calor del momento, era un refrendo de aquel icónico “al diablo con las instituciones” dicho por el mismo AMLO, cuando era candidato.
Anular la importancia de respetar la ley resulta por demás bizarro viniendo del presidente de la República, el mismo que el 1 de diciembre de 2018 protestó guardar y hacer guardar la Constitución de este país y las leyes que de ella emanen, pero lo dijo y, lamentablemente, lo cree así, para él la ley no es la ley y, en estos días, le ha tocado a un ministro de la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación demostrarlo.
Al señor Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el presidente le aceptó la renuncia sin que haya mediado el estricto cumplimiento de lo que dice la Carta Magna, que en su artículo 98 establece que solo es posible renunciar al cargo “por causa grave” y esta no fue justificada por el ministro “swiftie”.
Y es que, si bien, la gravedad sí puede fincarse en la incapacidad de ser un ministro imparcial e independiente y que quedó manifiesta con la publicación en la que aparece con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, él no expresó con todas sus letras el conflicto de intereses que ahora sabemos que tiene y que de alguna manera tuvo siempre.
Ambos están violentando la ley, el ministro al no sustentar su causa grave en ese escrito y el Ejecutivo por aceptar la omisión, aunque eso, para el presidente no sea relevante.
Lecturas hay muchas y seguramente el informado lector las ha leído ya y escuchado por todas partes: que si el presidente quiso amarrar un ministro más para los siguientes 15 años que fuera totalmente afín a su causa -lo cual deja entrever que no tiene la certeza de controlar el siguiente Congreso de la Unión-; que si Zaldívar asesorará el Plan C del Presidente contra el propio Poder Judicial, que si será el consejero jurídico de Claudia Sheinbaum y del siguiente gobierno, si ella gana -como parece que así será- las elecciones en 2024.
Lo cierto es que Arturo Zaldívar no se separa de la Corte para dar un paso al vacío. No renunció al cheque y a las prerrogativas que vienen engrapadas con este, trece meses antes de que se le venciera el cargo, nomás porque sí. El sacrificio lleva recompensa.
El señor Zaldívar estará en el siguiente gabinete si la señora Sheinbaum lo encabeza, quizás no en diciembre de 2024, porque la ley se lo prohíbe, pero sí en 2026, cuando fenezca el plazo de dos años que impone la Constitución para ocupar cargos en el gabinete y que coincide con la fecha en la que termina su periodo Alejandro Gertz Manero como fiscal General de la República.
La jugada, para el presidente, es un ganar-ganar. Primero, porque podrá nombrar a una ministra afín a la 4T, lo ha dicho sin ningún pudor, cuando ya no le hubiera tocado a él esa propuesta. Por otro lado, tendrá un asesor idóneo, que conoce bien las entrañas de la Corte para la reforma al Poder Judicial que ha estado cantando desde que llegó a la Presidencia. No hay que olvidar que al siguiente gobierno le tocará nombrar a 4 ministros más a los que se les vence su periodo en los próximos años. Se trata de los ministros Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, todos nombrados por Felipe Calderón.
Subordinar al Poder Judicial al Ejecutivo es muy “presidencialista” y contrario a los principios democráticos que todos los candidatos a la presidencia enarbolan en campaña, pero que, llegando al poder, les estorban. Antes como antes, ahora como antes… pero con tantita más desinhibición, por decirlo bonito.
Y bueno, no importa, la ley no es la ley y el Senado aprobará la renuncia de Arturo Zaldívar para dar paso a un nuevo nombramiento. Ese proceso empezará esta misma semana.
Pero esta es pecata minuta, comparado con otros ejemplos más claros de que, para este gobierno, la ley no es ley, como las omisiones a la legislación vigente sobre contratos y adquisiciones que todos los días simplemente se ignoran, al grado de que, 74 de cada 100 obras se contratan sin licitaciones públicas de por medio.
De acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción, entre los entes gubernamentales que más se brincan la ley está la Secretaría de Marina, que ha licitado CERO contratos, todos se han otorgado ya sea por adjudicación directa o por otros esquemas, pero ninguno se ha entregado producto de una convocatoria abierta y transparente; le sigue Fonatur, que solo ha contratado vía licitación pública apenas el 0.3% de sus obras y proyectos.
El ejemplo más claro de que la ley no es la ley, es el Tren Maya, cuyas vías se empezaron a construir sin contar siquiera con las licencias de impacto ambiental, cuando es una mega obra que atraviesa la selva lacandona. Para financiar este tren y la refinería de dos Bocas, se han brincado también, sin que medie austeridad republicana, los presupuestos asignados, con modificaciones que superan por mucho lo que establece la ley, al grado que un tren que originalmente se había proyectado en 156 mil millones de pesos terminará costando casi 500 mil millones de pesos, pues solo en este presupuesto 2024 se le asignaron 120 mil millones más.
Aquí la ley no es la ley. Tampoco lo ha sido para castigar la corrupción que fue su principal target de campaña por 18 años.
La ley no es tampoco la ley cuando hay que honrar la transparencia.
La ley no es la ley cuando de golpear a la minería. Y aquí no se trata de defender a los titanes de esta industria sino a las pequeñas y medianas empresas que ha condenado a desaparecer.
La ley no es la ley cuando desde el mismo púlpito presidencial se denuesta sistemáticamente a la oposición y se pide el voto para los candidatos del partido oficial. Lo más triste es que eso que antes era un “pecado capital” en materia electoral, ya no hay quien lo denuncie porque se ha vuelto costumbre escucharlo y lo cotidiano es dejar hacer-dejar pasar.
En fin, la ley no es la ley cuando, parafraseando al malogrado Luis Donaldo Colosio Murrieta, le imponen distorsiones a la ley, quienes deberían de servirla.
El bastón de mando quedó en “aquahuitl”
Y aunque el señor presidente se brinque la ley y haga lo que se le venga en gana, lo cierto es que hay situaciones que le vienen como anillo al dedo.
La principal acción con la que parecía que AMLO realmente había entregado el bastón de mando de la 4T a Claudia Sheinbaum, fue el registro de Omar García Harfuch como aspirante a la candidatura de Morena a la Jefatura de gobierno de la CDMX, un personaje consentido de ella mas no del presidente, lejos de eso, incluso, repudiado por él. La madrugada de este sábado, finalmente quedó fuera de la contienda, a pesar de haber ganado las encuestas por 14 puntos a Clara Brugada.
La excusa, a Morena, se la dio el INE y el TEPJF, que determinaron que para 2024 el principio de paridad era preferente para las mujeres y debía cada partido, postular 5 féminas y 4 varones en las 9 candidaturas posibles a gubernaturas, pero la orden vino de Palacio, desde donde se desplegó antes toda la andanada de golpes a García Harfuch.
Y es que en Morena pudieron optar por cumplir con la paridad en otra entidad, pero se decantaron por la CDMX, por la sencilla razón que allí estaba como puntero un “El Policía” y nunca fue del agrado de quien realmente sigue teniendo el bastón de mando de la 4T. A estas alturas, ya Claudia Sheinbaum sabe que el suyo, el que le entregó el presidente, era solo un “aquahuitl” – molinillo- para espumar el atole que se sirve desde Palacio Nacional. Su rostro desencajado de este fin de semana lo dice todo. Ni modo, así es. Y como dicen los jóvenes: es lo que hay.
El papá de Checo Pérez “levanta las faldillas” a Morena
Sin pelos en la lengua, Antonio Pérez Garibay, papá del piloto de Fórmula 1 Checo Pérez y quien aspiraba a la candidatura de Morena para la gubernatura en Jalisco, no se quedó con las ganas de evidenciar que las encuestas con las que se debía elegir candidato o candidata quedaron enterradas por negociaciones en el más alto nivel. Expuso su indignación luego de que Jorge Emilio González dos horas antes de que se conocieran los resultados de la encuesta les avisó a los otros aspirantes, que la candidata sería Claudia Delgadillo por acuerdo de las cúpulas.
Marcelo Ebrard hoy anunciaba si se iba de Morena
Aunque había estado como Pedro y el Lobo, Marcelo Ebrard Casaubón hoy anunció que se queda en Morena pese a los cientos de agravios recibidos; el mayor de ellos, la ignorada que le han pegado. Lo lógico habría sido que su anuncio de este lunes fuera que iniciaba formalmente su movimiento “El Camino de México”, luego de que ya habían roto con Morena los legisladores que, asumiéndose marcelistas, sí se animaron a dar el paso. Partiendo de ello, era muy absurdo que él no lo diera. Y muy indigno, de hecho. Pero en política todo se puede y todo se vale.
Ayer vencía el plazo para subirse al barco de Movimiento Ciudadano y lo dejó partir y no hay marcha atrás. Tuvo en bandeja de plata la candidatura y no la aceptó. No había otra ruta, salvo la salida de Morena, pero la bomba que había estado anunciando, quedó en un triqui ya tronado. Él dice que el acuerdo lo hizo con Claudia Sheinbaum, pero lo cierto es que el ultimátum se lo dio el presidente el jueves pasado. Una vez más, se alineó y una vez más, lo van a dejar en la caja de espera.
El Senado en Sonora enciende pasiones
Y ya en el terreno local, pues nada, que se inscribe Ernesto El Pato De Lucas al Senado por Movimiento Ciudadano. Lo hará en la Ciudad de México. Falta ver quién va por la otra parte de la fórmula, dijo que lo acompañarían tres mujeres.
Por Morena, han salido tantos tiradores que es de suponerse que de esa enorme lista saldrán los candidatos a diputaciones federales, alcaldía de Hermosillo y uno que otro aspirante a diputado local. Hay solo dos posiciones y una de ellas es muy probable que ya esté ocupada por el único que se inscribió con toda la fe en su mesías, pues hasta renunció a su cargo para ir sin amarres: Jorge Taddei, quien goza de la amistad del señor que mora en Palacio Nacional. Si el otro lugar no fuera para Lorenia Valles es porque será la candidata a la alcaldía de Hermosillo, candidatura que antes se pelearon en una lucha de lodo ella y Wendy Briceño, pero que ahora nadie quiere, porque es la posición menos segura que tienen los guindas. Ayer, trascendió que otro de la lista, Heriberto Aguilar Castillo, oooootra vez pediría licencia a su cargo de diputado federal, a lo mejor también se siente seguro.
Por el PRIAN nada en firme suena, todavía. La semana pasada, se manejó insistentemente el apellido Beltrones, pero no debe ser en serio. Al padre le precede un prestigio bien ganado de político brillante, que sabe cuándo, cómo y dónde, pero también un expediente que no ha terminado de limpiar y que les es útil a sus detractores cuando se acercan las elecciones. Es difícil imaginar al PAN impulsando a un Manlio, no así al PRD, partido que, por cierto, también va en esa alianza con PRI y PAN, aunque nadie sepa por qué o para qué. A la hija, Sylvana, el desarraigo le cobraría la factura, igual que a una Lily Téllez que se comunica por X con sus representados, pero no más. A menos, claro, que el Frente Amplio no incluya candidaturas al Congreso de la Unión. Esa, como dijo la Nana Goya, ya sería otra historia.
Y el que hoy, hoy, hoy amaneció en Sonora, celebrando su cumpleaños 70 con los yaquis es el mismísimo presidente López Obrador. Desde Cajeme dirigirá su mañanera y luego habrá dos eventos para evaluar el avance del Plan de Justicia Yaqui en punto de las 11:15 en Huírivis. Sería bueno que hablara frente al gobernador Alfonso Durazo, de lo que se incluyó en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 para Sonora.
Cosas mejores
Un buen esfuerzo por conmemorar la Revolución Mexicana de otras maneras que no sea solo con el tradicional desfile en el que cada vez se ven menos carros alegóricos, lo está siendo la Semana Cultural Sonora en la Revolución, organizada por la SEC, ISC, Cobach, Cecyte, Musas, entre otras instituciones, este fin de semana hubo conversatorios y conciertos en La Ruina y lunes, miércoles, jueves y viernes habrá charlas sobre diferentes temas artes plásticas, artes escénicas, literatura y cine en la Revolución, todas a desarrollarse en el Teatro Auditorio del Cobach, a las 10:00 de la mañana.
Yo soy Oralia Acosta G. y me encuentra en mis redes sociales con mi nombre.