COLUMNA MENSAJES
Gilberto Armenta Reyes
“Sonora sin carreteras 2024”
Lo he dicho siempre, desde el 2018 hasta la fecha: el problema en los estados de México es que @lopezobrador no muestra interés equitativo en el tema presupuestal, y los ha dejado abandonados, particularmente a los del norte.
Se dijo que en aquellas entidades en las que Morena ganara las elecciones, la situación sería diferente, y que se convertirían en un cuerno de la abundancia, al tener un presidente emanado del mismo partido. Eso resultó una falacia.
Para este 2024, más allá de la deuda de 1.7 billones que está en ciernes, es más importante subrayar que, al menos en el tema carretero, 25 estados no tendrán inversión federal en proyectos, y SONORA está dentro de esa lista, además de Aguascalientes, Baja California; Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En lo personal, me llama la atención la exclusión de Sinaloa, que de punta a punta, tiene su carretera prácticamente destruida, además de ser una de las más caras en peaje de todo México. Seguirá igual un año más.
Pero, en cuanto a Sonora, no vale decir que su carretera está en buen estado, y que está no ocupa mayor inversión. El detalle es que los mega proyectos turísticos e industriales que se busca aterrizar aquí, reclaman carreteras óptimas, aparte de la federal que ya existe, y que parte a este estado por la mitad.
Hay visión amplia por parte del gobernador @AlfonsoDurazo en ese sentido, porque siendo creativo y visionario, pugna por incluir a la iniciativa privada en la construcción o rehabilitación de carreteras, aunque se las tenga que concesionar después. Pero de nueva cuenta, no hay un solo apoyo o consideración por parte de la federación.
Y digo no la hay de nueva cuenta, porque este 2023 no fue la excepción, ya que Sonora solo fue considerado para la carretera Bavispe-Agua Prieta.
¿Será que si a Sonora ya le tocó, con esa carretera arriba mencionada, ya no le volverá a tocar?
Pero mire usted, los 15 diputados federales de nuestro querido Sonora, ocho de estos emanados de Sonora, agacharán la cabeza en sus curules, como siempre lo han hecho, y no defenderán a nuestro estado, pero en la calle, saldrán a mentir diciendo: “Es un honor estar con Obrador”.