Los actores sonorenses y grandes amigos se reencontrarán en el escenario de la capital sonorense con el sueño cumplido de hacerlo en El Mentidero, su propio teatro
“El Choby” Ochoa y Sergio Galindo se reencontrarán en el escenario, con su público / Foto: Cortesía | El Mentidero
Carlos Castro | El Sol de Hermosillo
El teatro sonorense no podría entenderse sin la presencia y el camino que han forjado Jesús “El Choby” Ochoa y Sergio Galindo desde hace más de 40 años, cuando colaboraron para armar esa fábula regional que es La Tuba del Goyo Trejo.
La producción audiovisual que luego se llevó al entramado marcó un antes y un después en el arte escénico de la entidad y su característico humor norteño sigue divirtiendo al público de otras latitudes, tal y como quedara de manifiesto en la pasada edición del Festival Cervantino, donde se dramatizó con gran éxito en la Plaza de San Fernando.
Ya en el siglo XXI el actor de Ures y el director y dramaturgo hermosillense hicieron nuevamente de las suyas para rescatar un edificio en el corazón de la ciudad que terminó siendo El Mentidero.
El espacio ofrece a la comunidad artística y al público en general un foro que alberga permanentemente una variada programación de danza, teatro, conciertos y festivales, dando cabida a decenas de artistas que se han formado en este recinto ubicado en el Centro Histórico de Hermosillo.
Ahora, “El Choby” Ochoa y Sergio Galindo se reencontrarán en el escenario, con su público y con el sueño de hacerlo en su propio teatro, con el estreno a finales de año de Fruncidos.
La “selfie teatral” sigue al Chato Domínguez y al Melitón, “dos serreños sonorenses que, habiendo quedado viudos, ahora enfrentan una situación inédita que compromete seriamente la salud de uno de ellos”, se lee en la sinopsis de la obra.
“La situación es el detonante de una serie de recuerdos, reclamos y anécdotas de toda una vida, expresadas en el más puro lenguaje y tono sonorenses. A más tragedia más humor, parece ser la lección de esta pareja de entrañables amigos que huye del melodrama sin dejar de conmovernos al tiempo de dejarnos con una sonrisa en la boca”, en lo que Jesús Ochoa define como una duo biografía.
“Es una chingonería… la verdad. Nunca había hecho una obra así. Y ninguna obra me había costado tanto trabajo como esta, precisamente por esa interioridad propia”, confesó el actor urense en una entrevista grabada para las redes sociales de El Mentidero.
“Es una obra que lleva mucha historia. Mucho tiempo atrás maquinándose en nuestro cerebro y gozándose en nuestro corazón, y a veces sufriéndose en el cuerpo, también”.
¿Cuándo es el estreno?
Fruncidos es un texto original de Sergio Galindo y la dirección de escena está a cargo de Paulo Galindo, con la producción de la Compañía Teatral del Norte.
La pieza se estrenará el próximo mes de diciembre, con fecha y costo de boletos aún por anunciar, y se espera que “La Plaza”, el foro al aire libre de El Mentidero, esté completamente remodelado para el estreno de la obra.
Los detalles de la presentación podrán consultarse en las redes sociales de El Mentidero, así como en su sitio web mentidero.mx.
“Ahora sí, pásenle a nuestra casa”, invitó Sergio Galindo. “Vamos a platicar muy a gusto, con un bacanorita”.