Latinus/ noviembre 8, 2023
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al exgobernador Omar Fayad como embajador de México en Noruega, esto casi cinco meses después de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó la propuesta a la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, para que a su vez haga la entrega del nombramiento a la Mesa Directiva del Senado de la República para su aprobación.
Asimismo, se precisa que junto con la propuesta, se entrega el programa de trabajo que desempeñará Fayad como embajador en Noruega.
El pasado 13 de junio, Fayad Meneses, exgobernador de Hidalgo (2016-2022), presentó su renuncia a la militancia del PRI ante el comité estatal, luego de 40 años en el partido.
El expriista aseguró que el partido había perdido el rumbo y ya no había espacio para quienes quería aportan desde otra perspectiva: “Desafortunadamente, las actuales condiciones del partido, son diferentes”.
Además, hizo una crítica a la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, al asegurar que hay una simulación democrática dentro del PRI.
Días después de la salida del exgobernador de Hidalgo del partido, se registraron dos renuncias masivas dentro del PRI estatal; cerca de 90 militantes anunciaron su separación.
Omar Fayad ha asumido diferentes puestos dentro del gobierno del estado de hidalgo. Entre 1994 a 1996 fue titular de la Secretaría de Educación Pública estatal; posteriormente, de 1996 hasta 1998, fue procurador general de justicia en ese estado.
Entre 1998 hasta el 2000 ocupó diversos cargos, entre ellos administrador general de aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Asimismo, Fayad también fue secretario de Agricultura en Hidalgo de 2003 al 2005, para luego ser titular de la Secretaría de Desarrollo Social estatal de hasta el 2006. También fue presidente municipal de Pachuca de 2006 al 2009.