Para el alcalde de Aconchi, Rafael Tobillas Durón López, es un tema en el que hay asignaturas pendientes, dado a que recientemente una mujer falleció
Gil Reyes / El Sol de Hermosillo
El daño que generó Grupo México a la población de cada uno de los municipios del Río Sonora sigue presente, debido a que persisten los decesos a consecuencia de los males que generó en las personas el haber consumido agua contaminada desde agosto del 2014.
Para el alcalde de Aconchi, Rafael Tobillas Durón López es un tema en el que hay asignaturas pendientes, dado a que recientemente una mujer falleció de forma inesperada, probablemente por las secuelas que le acumuló en su organismo el haber ingerido sustancias químicas vertidas sobre el caudal en ese entonces.
“Hay muchas personas que tienen secuelas, que han fallecido con respecto a ese tema. Recientemente se nos murió una señora de la nada, le pegó un infarto, tenía problemas renales, todo eso ligado a lo que le dejó la contaminación”, reveló.
A pesar de la devastación que persiste, señaló que no solo ha sido el envenenar a las personas a partir de ese ecocidio, sino que también el consorcio minero instalado en Cananea acapara el agua para cumplir con sus procesos y eso deja sin abasto a cada uno de los pueblos ribereños.
“Grupo México ha descuidado a los municipios, en especial a Aconchi, porque es el único que no tiene un pozo de agua de calidad. Las carreteras están destrozadas por las minas, no se acercan a los municipios para ver de qué manera podrán apoyar”, lamentó el munícipe.
Adelantó que el próximo 25 de noviembre tendrán una reunión con autoridades de los distintos niveles para ver de qué manera se encuentran soluciones definitivas, porque han sido años de pesadilla para todos los que residen en esa zona.
Con respecto a la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (UVEAS) que ha quedado en el olvido tanto de las autoridades federales como de la empresa, propiedad de Germán Larrea, comentó que solicitará junto a sus homólogos que esté en Aconchi, por ser un punto céntrico para las demás comunidades.
“Quisiera que nos la pusieran en Aconchi porque es el centro del Río Sonora; tenemos en Ures un hospital básico, pero de nada nos sirve porque para los de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe, Aconchi, Baviácora, hasta Mazocahui, nos queda lejos, por ello nos urge que Grupo México apoye por lo menos con un hospital básico en nuestro pueblo”, resaltó.